Quellón: capturan en Castro a sujeto tras balacera que dejó 1 muerto de Ancud

Fotografía: Gabriel Alejandro Quilaguilque Quilaguilque.
Véase también:
Quellón: joven muere tras ser baleado en la Costanera. Víctima sería de Ancud.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Tras varios días de diversas pesquisas por parte de personal policial especializado, durante este viernes se concretó la detención del presunto responsable de un homicidio registrado durante el domingo 10 de septiembre en Quellón, y que tiene como víctima a un joven de 27 años de edad.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la captura fue concretada por personal de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones de la Prefectura Chiloé, luego que se activara la indagatoria tras una balacera en la Costanera de la ciudad puerto que terminó con la vida de Gabriel Alejandro Quilaguilque Quilaguilque (27 años).

En dicho marco, y luego de varias diligencias, se pudo individualizar e identificar a quien la noche del día en comento habría participado de lo que sería un enfrentamiento armado en plena vía pública, a la altura de Avda. Capitán Luis Alcázar.

El imputado, tras cometer el crimen, se habría fugado de la ciudad con destino desconocido, sin embargo, con el correr de los días se pudo constatar que el delincuente estaba oculto en la ciudad de Castro desde fecha indeterminada, sin que se sepa quién o quiénes colaboraron en su escapada.

Precisando, el aludido pernoctaba en una cabaña ubicada en el sector céntrico de la capital provincial, por lo que corroborada la información, se solicitó autorización judicial para concretar su aprehensión.

Así las cosas, fue durante la tarde de este viernes que detectives realizaron un operativo en plena vía pública, tras emanarse una orden de detención del Juzgado mixto de Quellón, concretándose la captura del imputado por parte de funcionarios de la Agrupación de Homicidios de la PDI.

La información fue confirmada por la subcomisario de esa unidad policial, Romina Rodríguez Venegas, quien además entregó nuevos antecedentes respecto de lo que habría pasado el día del crimen, y que derechamente daría cuenta de una eventual balacera y/o enfrentamiento con arma de fuego.

En efecto, la oficial explicó que «el imputado participó de una discusión con la víctima en la vía pública produciéndose un intercambio de disparos en el cual resultó fallecido un hombre de 27 años».

Preliminarmente, se había señalado que todo habría ocurrido cuando la víctima aparentemente concurrió a un local comercial ubicado en el sector Costanera, y que de improviso un tercero innominado le habría disparado.

Sin embargo, el trabajo policial determinó que, como se viene diciendo, el homicidio presuntamente se gestó en el marco de un enfrentamiento con arma de fuego, y que detrás habría un historial de rencillas previas entre delincuentes.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una hemorragia aguda; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la existencia de un trauma abdominal por proyectil balístico.

Hay que recordar que el herido fue trasladado por particulares hacia el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, lugar donde llegó en muy malas condiciones y con evidente riesgo vital, entrando en franco paro cardiorrespiratorio con profusa pérdida de sangre.

Se realizaron diversas maniobras para estabilizar al paciente e intentar reanimarlo, sin embargo, presentaba un shock hipovolémico de carácter severo producto de una lesión profunda, la que era incompatible con la vida, declarándose el deceso minutos después de ser ingresado al nosocomio de la ciudad puerto.

La identidad del imputado no ha sido confirmada oficialmente, por lo que La Opinión de Chiloé la mantendrá bajo reserva a la espera de la audiencia ante el Juzgado respectivo.

Personal de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón fue el primero que abordó el procedimiento, dando cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público e iniciando patrullajes para dar con el autor del homicidio, quien como ya se dijo, huyó.

Fue la fiscal, Karyn Alegría Véliz, quien confirmaría el deceso «producto de herida de bala», dijo, indicando que la agresión era de tipo homicida y que la víctima «fue impactado por un disparo que le dio en la zona torácica», aunque el certificado de defunción ya precisó que el proyectil ingresó por la zona abdominal.

La causa penal fue caratulada, provisoriamente, como la presunta comisión del delito de homicidio simple, ilícito que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal, en carácter de desarrollo consumado.

En tal marco, se instruyó la concurrencia de peritos de la Agrupación de Homicidios (AC) de la Prefectura de la PDI Chiloé y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt. para realizar el trabajo de campo correspondiente a su especialidad y determinar la dinámica detrás de este asesinato.

Añadió Alegría que además, se sumó a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, con el objetivo de complementar las pesquisas.

Desde la Agrupación de Homicidios de la PDI, el subcomisario Exequiel Álvarez indicó que concurrieron a la ciudad puerto por orden de la persecutora penal «con la finalidad de realizar las diligencias tendientes a esclarecer el homicidio de un sujeto de sexo masculino mayor de edad, hecho ocurrido el día 10 de septiembre en horas de la noche en el sector de la Costanera», el que ya estaría resuelto.

Ya confirmada la detención, la subcomisario Romina Rodríguez Venegas indicó que se continúan con las diligencias de investigación, mientras que se tenía planificado que el imputado pase a control de la detención durante el día de hoy ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en carpeta de la fiscalía estaría el pedir la prisión preventiva por el delito de homicidio simple, argumentando que no solamente existiría un peligro para la seguridad de la sociedad, sino que además, el peligro de fuga.

Además, en cuanto al uso de arma de fuego en la vía pública, por ahora se estarían recopilando antecedentes respecto de la posible configuración del delito de posesión ilegal de arma de fuego, descrito y sancionado en el art. 9 en relación con el 2 b) de la Ley de Control de Armas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios