Dalcahue: detienen a dúo de Puerto Montt por tráfico y porte de arma; quedaron libres

Fotografía: Carabineros de Chile.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En libertad y con medidas cautelares menos gravosas quedó un dúo de delincuentes oriundos de la comuna de Puerto Montt que durante este domingo fueron detenidos en plena vía pública de Dalcahue, imputados de comercialización de drogas y porte de arma blanca.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en medio de una fiscalización aleatoria realizada por Carabineros en la intersección de las calles Pedro Montt con 5 de abril, alrededor de las 11.30 horas de la mañana del día en comento, procediéndose a detener a dos sujetos portando sustancias ilícitas.

La diligencia se realizó cuando Carabineros decidieron realizar un control de identidad a dos sujetos en plena Costanera, quienes al ver la presencia de personal policial, se comportaron de manera sospechosa.

Ambos delincuentes, que informaron residencia registrada en la comuna de Puerto Montt, se habrían mostrado reacios a la fiscalización, la que de igual manera se concretó con el resultado en comento.

Así las cosas, se procedió a detener a ambos sujetos en flagrancia, siendo identificados como M.L.G.B. y J.A.V.V., siendo puestos a disposición de la justicia.

Durante la mañana del lunes se realizó la audiencia de control de la detención, instancia donde el abogado de la Defensoría Penal Pública, Arturo Figueroa Márquez, acusó que los funcionarios policiales habrían incumplido con los estándares fijados para el control de identidad.

Pidió al juez que se declarara ilegal la detención debido, entre otras cosas, a la falta de indicios para justificar la fiscalización al que se sometió a los imputados, no existiendo en su opinión alguna justificación plausible para que ellos fueran abordados por personal policial.

Sin embargo, la juez de turno Jesica Yáñez Sanhueza desestimó esta alegación, declarando que la detención fue ajustada a derecho, dando paso a la formalización.

Para el Ministerio Público de Castro, el imputado identificado como M.L.G.B. fue formalizado por su eventual participación en un delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4° del Código Penal.

Respecto a la arma cortopunzante encontrada e incautada a J.A.V.V., se solicitó que se le formalizara por la presunta comisión de porte ilegal de arma blanca, previsto y sancionado en el artículo 288 bis del mismo cuerpo punitivo.

Para el persecutor Fernando Metzner Iribarren, le cabría a los imputados una eventual participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

Sobre el delito más gravoso, y una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado M.L.G.B. podría tener responsabilidad directa en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Luego, la juez de garantía decidió imponer como medida cautelar la firma mensual ante Carabineros de Puerto Montt dentro de los 5 primeros días de cada mes y arraigo nacional, fijando un plazo de investigación de 90 días.

Respecto del delito de porte de arma cortopunzante, el fiscal decidió solicitar una suspensión condicional del procedimiento para J.A.V.V., por lo que de no mediar alguna nueva formalización por el plazo de un año, la causa sería sobreseída.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios