Dalcahue: Labocar indaga presencia de acelerante y encendedores tras incendio de municipio

Fotografía: Labocar.
Véase también:
Dalcahue: dantesco incendio destruye edificio de la municipalidad.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de indagatorias se encuentran funcionarios de Carabineros y bomberos de la ciudad de las dalcas para determinar las causas de un gran incendio que destruyó completamente el edificio consistorial de Dalcahue, y que aglutinaba a la alcaldía y oficinas administrativas principales de la Ilustre Municipalidad.

Tal y como reportó preliminarmente La Opinión de Chiloé, la emergencia se inició alrededor de las 6.30 horas de la mañana, movilizando a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue (y posteriormente de Castro) hacia las dependencias municipales ubicadas en la intersección de las calles Manuel Rodríguez con Pedro Montt, en plena Costanera. Aunque las pérdidas aún no son cuantificadas, éstas se estiman en millonarias tras la destrucción del edificio que funcionó por casi 40 años y que contenía diversa documentación financiera y administrativa no digitalizada que es de carácter irrecuperable.

En medio de las labores de remoción de escombros y extinción del fuego, el Ministerio Público de Castro solicitó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para la realización de los peritajes respectivos que diluciden las causas de este siniestro. A este respecto, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra Serón, llamó a la calma anunciando que prontamente reabrirían en dependencias del exinternado, recordando además que el municipio funcionaba en diversos puntos de la ciudad y no sólo en el edificio consistorial; sobre este punto, La Opinión de Chiloé confirmó que en lo destruido funcionaban la Alcaldía, la Oficina de partes, Dideco, Informática y la Dirección de Administración y Finanzas, por lo que éstas serían las que se trasladarán al establecimiento provisorio.

Por otro lado, la autoridad mencionó que están a la espera de los informes de peritos que investigan las causas, aunque señaló: “pudimos observar ahí algunos elementos acelerantes, no quiero decir que es la causa del incendio pero estaban ahí y además unos encendedores. Carabineros fue testigo de ello, yo mismo les pedí que tomen fotos, pero hay que esperar el informe de bomberos. No quiero pensar ni siquiera que haya una mala intención de esta índole, sería muy muy lamentable (…) yo le pido a la comunidad que esté tranquila, nosotros estamos haciendo gestiones para que ojalá el próximo lunes ya reubicarnos y abrir las puertas del municipio”.

Fuentes indicaron a La Opinión de Chiloé que en el lugar se habría encontrado un aerosol y chispero de cocina.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios