Dalcahue: reactivan causa penal en contra de alcalde pro UDI que chocó ebrio

Fotografía: Juan Segundo Hijerra Serón, alcalde de Dalcahue.
Véase también:
Dalcahue: 540 días de cárcel piden para alcalde pro UDI tras chocar ebrio.
Dalcahue: SML entrega aplastante alcoholemia de alcalde pro UDI que chocó ebrio.
Dalcahue: Fiscal rebate versión de subprefecto; alcalde pro UDI sí habría chocado ebrio.
Dalcahue: detienen a alcalde pro UDI conduciendo ebrio; andaba en vehículo fiscal.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Luego de estar pseudodormida en los archivos del Juzgado de Garantía de Castro, el tribunal se alista para reanudar el proceso penal que lleva en contra del alcalde pro UDI de Dalcahue, Juan Segundo Hijerra Serón, que en agosto del año pasado fue sorprendido conduciendo un vehículo fiscal en evidente estado de ebriedad, siendo detenido.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que para el miércoles 4 de noviembre quedó la audiencia de juicio oral simplificado luego que el 21 de enero de este año, y en el marco de una audiencia de procedimiento simplificado, el actual alcalde no reconociera los hechos materia de acusación.

En efecto, y ante la juez de garantía Jesica Yáñez Sanhueza, Hijerra Serón no reconoció responsabilidad a puertas cerradas, vale decir, sin que la audiencia sea pública. Tras esa acción, y luego de dos suspensiones de audiencias de preparación de juicio, finalmente ayer martes ésta se fijó para comienzos de noviembre.

Según antecedentes de la causa, la defensa de la autoridad en comento aún espera que el fiscal proponga alguna salida alternativa que no implique alguna sanción, similar a la que por ejemplo, recibió el concejal RN por Chonchi, Humberto Alejandro Águila Andrade, quien fue detenido imputándosele conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones leves.

Hay que recordar que en circunstancias similares, Águila Andrade llegó a un acuerdo reparatorio para cerrar la causa pagando $60.000.- a la víctima en tres cuotas de $20.000.- más una donación de $50.000.- en leña al Hogar de Cristo, sumándose la suspensión de la licencia de conducir hasta el 31 de diciembre de 2020 (ver nota relacionada).

El Ministerio Público de Castro no ofreció aquello a Hijerra Serón ya que en su acusación busca que sea condenado a presidio menor en su grado mínimo sin que mencionara circunstancias modificatorias de responsabilidad penal (no tendría intachable conducta anterior ni habría prestado colaboración sustantiva).

Para la fiscalía, alrededor de las 01.10 horas de la madrugada del 25 de agosto de 2019, el alcalde «conducía en manifiesto estado de ebriedad la camioneta placa patente JJDY-61 por calle El Mirador esquina Las Amapolas S/N de Dalcahue, instantes en que debido a su estado etílico impacta un poste del alumbrado público existente en el lugar».

Agrega el ente persecutor que al arribar personal de la Tenencia de Carabineros «se percataron del estado etílico del requerido, por lo cual le realizan un examen respiratorio el cual arroja como resultado 1,49 gramos por mil de alcohol en la sangre».

El aludido fue trasladado hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con ebriedad manifiesta para constatar lesiones y tomarle la muestra ad hoc para el examen de alcoholemia. Es ahí donde le realiza un examen de alcoholemia, el cual arrojó como resultado 2,02 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Las declaraciones de los funcionarios policiales indican que el alcalde presentaba rostro congestionado, un fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar y no podía mantenerse en pie de lo ebrio.

Se debe indicar que el estado de ebriedad del alcalde Juan Segundo Hijerra Serón está consignado en el Informe de Alcoholemia n.°7507-2019 del Servicio Médico Legal que fue emitido el 8 de octubre 2019 (ver nota relacionada).

Así, al aludido se le acusa por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, prescrito y sancionado en el artículo 196 en relación al artículo 110 de la Ley 18.290, en calidad de autor directo del mismo según el artículo 15 n.º1 del Código Penal y en grado de consumados.

En vista de estos antecedentes, el Ministerio Público procedió a solicitar para el alcalde una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, multa de cinco unidades tributarias mensuales (aproximadamente $248.115.-) y suspensión de su licencia de conducir por el plazo de dos años; más las restantes penas legales accesorias que correspondan y las costas de la causa.

En vista del fallido procedimiento simplificado tras el no reconocimiento de los hechos materia de la acusación por parte del alcalde, se proseguirá con un juicio oral simplificado según la decisión a la que se llegó el pasado 13 de febrero a puertas cerradas, vale decir, se prohibió el ingreso de la prensa para informar lo discutido en esa sesión.

¿Por qué no se ofreció una suspensión condicional como a la que accedió el concejal RN por Chonchi, Humberto Alejandro Águila Andrade? porque a diferencia de él, el alcalde de Dalcahue no tendría irreprochable conducta anterior ni habría prestado colaboración sustancial, algo que habría quedado acreditado el 21 de enero reciente cuando negó ante la juez los hechos materia de acusación.

La detención

Luego que trascendiera la noticia en agosto del año pasado, el subprefecto de Carabineros de Chiloé, Óscar Muñoz, se refirió al caso e indicó, textual: «a las 1:15 horas de la madrugada carabineros efectuaba un control rutinario de tránsito y en este control fue sorprendido, en el sector de Dalcahue, el alcalde de la misma comuna, conduciendo en estado de ebriedad según la prueba respiratoria a la que fue sometido».

Precisó que el intoxilyzer arrojó 1,49 y que se procedió a trasladar al ebrio para constatar lesiones y realizar la alcoholemia de rigor hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Posteriormente eso sí, la versión de lo que pasó varió ya que en la declaración del subprefecto no se hizo alusión a algún accidente de tránsito donde el alcalde estuvo involucrado y que, tras aquél, Carabineros concurrió a verificar encontrándose con el imputado en estado de ebriedad.

Según el fiscal de la causa, Enrique Canales, «Carabineros de Dalcahue concurrió a un llamado que se hizo por un eventual accidente ocurrido en el sector urbano de la ciudad; constituidos en el lugar se percataron de la presencia de un vehículo con el conductor al volante el que aparentemente había chocado con un poste sin llegar a causar daños».

Era el alcalde ebrio manejando un vehículo fiscal y al salir de la camioneta (en la foto inferior), tambaleaba, se afirmaba para no caer, tenía fuerte hálito alcohólico y hablaba incoherencias.

«Aquí hay una denuncia expresa sobre una persona que habría participado en un hecho que eventualmente podría ser un accidente y luego se constata que esa persona se encontraba en estado de ebriedad lo que además fue verificado, primero por la apreciación médica, por el intoxilyzer y luego por la precisión de los policías», dijo el fiscal.

Te puede interesar:
Chonchi: causa por conducir ebrio de concejal RN se cierra con «regalo» de 1,5 metros de leña.
Chonchi: detienen a concejal RN (y funcionario de Serviu) que chocó ebrio; hubo un herido.
Chonchi: concejal RN que chocó ebrio entrega carta de renuncia al Serviu; tenía su licencia vencida.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios