Ex Nuncio de EEUU acusa al Papa de encubrir abusos sexuales; alude a Barros, Errázuriz y Ezzati

Fotografía: Christoph Wagener, Wikimedia Commons.
Véase también:
Obispo de Ancud —y defensor de Barros— pone su cargo a disposición, pero… ¿será removido?
Obispo de Ancud justifica su defensa del Obispo de Osorno: “el Papa nos [lo] pedía”.
Papa aleja de sus cargos a Obispos de Osorno, Puerto Montt y Valparaíso.

ROMA (La Opinión de Chiloé) — Un enorme escándalo ha provocado una publicación proveniente de un alto funcionario del Vaticano quien llamó al Papa Francisco a renunciar, acusándolo de no haber actuado antes tras las acusaciones de abuso sexual contra el ex cardenal Theodore McCarrick en Estados Unidos, mencionando además diversos casos mediáticos, entre ellos el chileno.

En una declaración de 11 páginas que La Opinión de Chiloé comparte al final de esta nota (en inglés), el arzobispo Carlo Maria Viganò dijo que “obispos y sacerdotes, abusando de su autoridad, han cometido horrendos crímenes en detrimento de sus fieles, menores, víctimas inocentes y jóvenes ansiosos por ofrecer sus vidas a la Iglesia, o por su silencio no han impedido que tales crímenes sigan siendo perpetrados”, añadiendo respecto a las sanciones impuestas a McCarrick por el Papa Benedicto XVI por conducta sexual inapropiada, que fueron dejadas sin efecto por Francisco, a pesar de los informes sobre su “comportamiento gravemente inmoral con seminaristas y sacerdotes”.

Vigano dijo que informó en persona a Francisco en 2013 sobre las sanciones y cómo McCarrick, ex arzobispo de Washington DC, “corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes”. Argumenta que el Papa Francisco “no tomó en cuenta las sanciones que el Papa Benedicto le impuso y lo convirtió en su consejero de confianza”.

“En este momento extremadamente dramático para la iglesia universal, debe reconocer sus errores y, de acuerdo con el principio proclamado de tolerancia cero, el Papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que cubrieron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos “, dijo.

En el texto, alude al caso del ex Obispo de Osorno, Juan Barros, reseñando que lo había nombrado Obispo “contra el consejo de los Obispos chilenos”; agregando además que Francisco “primero insultó a las víctimas de abuso. Entonces, solo cuando fue forzado por los medios, y una revuelta de las víctimas y los fieles chilenos, reconoció su error y se disculpó, al tiempo que afirmó que había sido mal informado, causando una situación desastrosa para la Iglesia en Chile, pero continúa protegiendo a los dos cardenales chilenos Errázuriz y Ezzati”.

El Vaticano no hizo comentarios inmediatos sobre las acusaciones.

Carlo Maria Viganò se desempeñó como Nuncio Apostólico en los Estados Unidos desde el 19 de octubre de 2011 al 12 de abril de 2016. Además, fue Secretario General de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de julio de 2009 al 3 de septiembre de 2011.

Testimony by His Excellency Carlo Maria Viganò Titular Archbishop of Ulpiana Apostolic Nuncio by La Opinión de Chiloé on Scribd

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios