Fiscalía indaga eventuales delitos por vertimiento de salmones descompuestos

Véase también:
5.000.000 kg de salmón descompuesto verterían a 139 km de las costas de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de viajes con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile realizó ayer viernes la Fiscal Adjunto de Puerto Montt Pamela Salgado Rubilar en conjunto con funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI con el fin de recolectar una serie de muestras desde Mar Brava en la comuna de Ancud, Cucao en la comuna de Chonchi, el Estero Tubildad en la comuna de Quemchi y las playas de Carelmapu en la comuna de Maullín.

De acuerdo a lo informado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, las diligencias se realizaron en el marco de “una investigación de oficio [abierta] hace un poco más de una semana a efectos de investigar la posible comisión de ilícitos relacionados con el vertimiento al mar de especies salmonídeas en descomposición”.

Las muestras van a ser enviadas a un laboratorio, constituyéndose en uno de los primeros peritajes que realiza el ente persecutor en terreno, teniendo en cuenta que la investigación no está exenta de complejidades y que se tienen planificados varios viajes principalmente a la isla de Chiloé. Para Salgado Rubilar “es una investigación compleja, ardua, que incluye una gran cantidad de territorio, por lo tanto, estamos prácticamente al inicio a pesar de que ya llevamos poco más de una semana trabajando, pero sí nos proyectamos en un tiempo no corto con todas las diligencias que todavía están pendientes para hacer”.

¿Qué significa que sea de oficio?

Existen investigaciones que nacen de una denuncia, una querella o de oficio: fue esta última la que inició la Fiscalía hace varios días. Éste tipo de investigación se puede dar únicamente cuando el Ministerio Público ha tomado conocimiento directo y personal de un hecho que puede constituir un delito: en este caso, se vincula a una eventual comisión de transgresiones a la Ley Medioambiental, especialmente en Chiloé.

A esta acción de la Fiscalía, debieran unirse las querellas interpuestas por las eventuales responsabilidades criminales que pudieran existir por el vertimiento al mar de especies salmonídeas en descomposición, y de las que ya hay tramitándose una en Ancud interpuesta por la alcaldesa Soledad Moreno Núñez, y otra en ciernes anunciada por el alcalde de Quellón Cristian Ojeda Chiguay.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios