Gobernador de Chiloé renuncia y se iría al municipio de Castro por $2 millones al mes

Véase también:
Estudio ULagos por crisis: 76,9% rechaza a alcaldes; 90,1% a Gobernadores; 88,6% al Intendente.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En una movida política vinculada a concretar su eventual participación a algún cargo de elección popular el próximo 2021, durante este jueves decidió renunciar a su cargo quien fuera el Gobernador de Chiloé, Héctor Fernando Bórquez Montecinos, al que había llegado hace 2 años y 8 meses tras ser nombrado por el Presidente Sebastián Piñera.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en principio, el aludido no abandonará el Servicio Público, y que podría llegar a ocupar algún lugar al interior de la Municipalidad de Castro. Dado su nivel de escolaridad (cuarto año medio rendido), y en vista que los cuatro millones de pesos que recibía en la Gobernación son inalcanzables a nivel municipal sin tener un grado universitario, pues entonces llegaría al consistorio para asumir algún cargo de confianza del alcalde.

En particular, podría llegar como Jefe de Gabinete en Alcaldía, puesto que ocupa actualmente la asistente social María Rojas Aguilar (quien a septiembre de 2020 percibió $2.067.418.- bruto mensualizado), y quien asumió luego que el Consejero Regional Francisco Cárcamo dejara el puesto (salió percibiendo $2.526.389.- bruto mensualizado) para transformarse en el Encargado de Administración y Gestión Interna de la Corporación Municipal.

«Puedo decir que ha sido un balance positivo el trabajo desarrollado durante esta administración, la cual encabecé durante 32 meses siempre en terreno», dijo Bórquez Montecinos, en medio de un punto de prensa donde sólo fueron invitados algunos medios, por lo que escasearon las preguntas relativas a su futuro político y algún mea culpa sobre las polémicas en las que se vio involucrado.

Una de ellas, y que causó indignación en la comunidad, ocurrió cuando quedó al descubierto un instructivo del gobierno donde se le instruía posar con personas vulnerables entregando cajas de alimentos.

«Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente [hay que mostrar] el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)», decía entre otras cosas el instructivo. Y Bórquez Montecinos siguió al pie de la letra la instrucción.

Fotografía: Gobernación Provincial de Chiloé.

El instructivo acotaba que se debía «evitar fotografías posadas, de frente, con beneficiados, autoridades y cajas, con el fin de no dar paso a la especulación de aprovechamiento político de la actividad». Se agregaba que «la fotografía debe reflejar una acción de solidaridad y de empatía; pero no caer en la propaganda».

Además, se enfatizaba que «las imágenes deben cumplir» con mostrar a «funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias». Y Héctor Fernando Bórquez Montecinos siguió al pie de la letra la instrucción, incluso en compañía de otras autoridades afines al Gobierno.

Fotografía: Gobernación Provincial de Chiloé.

La trascendencia y relevancia del cargo de Gobernador de Chiloé se han visto seriamente mermadas durante la segunda presidencia de Sebastián Piñera, y las apariciones públicas de Héctor Fernando han sido manejadas cuidadosamente por el equipo comunicacional de la entidad para evitar roces, manifestaciones y agresiones verbales/físicas.

A tal nivel llega el rechazo de la ciudadanía, que un estudio realizado por Universidad de Los Lagos en noviembre del año pasado arrojó que un 93,8% de los consultados repele la figura del Gobernador de Chiloé (ver nota relacionada).

La renuncia del gobernador se haría efectiva a contar de hoy viernes, asumiendo Pedro Andrade Pérez, quien se desempeñaba como Director Provincial de Educación del Ministerio de Educación en Chiloé.

Por otro lado, mañana sábado vence el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para que las autoridades que busquen competir a un cargo de elección popular el 21 de noviembre de 2021, renuncien. Héctor Fernando sería una de las opciones que se baraja en RN a nivel central para ir por el cupo que dejará el diputado Alejandro Santana, aunque se barajan otros nombres que causarían sorpresa.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios