Insólito: tío del furgón reconoce abusos sexuales a 9 niñitas en Castro y queda libre

Véase también:
6 niños acusan abusos en Castro y Queilen: indagan a tíos del furgón escolar.
Castro: tío del furgón escolar a la justicia como presunto abusador de menores.
Castro: tío del furgón a prisión acusado de besos, caricias y tocaciones a niñas.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Impacto causó en la comunidad escolar de la Escuela Rural Ana Nelly Oyarzún del sector Nercón, Castro, una serie de denuncias en contra de un extransportista escolar que habría protagonizado presuntas conductas impropias en contra de varias escolares. El sujeto realizaba traslados de menores desde los sectores de Castro Alto, Llicaldad, Llicaldad Montaña, Nercón Montaña y Nercón Los Aromos en virtud de un contrato que mantenía con la Corporación Municipal de la capital provincial.

De acuerdo a información de la causa consignada por La Opinión de Chiloé, al sujeto se le impuso prisión preventiva tras conocerse antecedentes de al menos ocho potenciales víctimas de entre 8 y 12 años de edad, aunque para la magistrado sólo existirían antecedentes vinculados a abuso sexual respecto a tres niñas, mientras que para las otras cinco podría hablarse de ofensas al pudor, u otra figura legal aún en evaluación. En ese proceso, el Fiscal Enrique Canales aseveró que: “se habla de tocaciones en las piernas de las niñas, cerca de la zona de la vagina, cerca de la zona de los pechos respecto de otras niñas”.

Dadas las características de la grave denuncia, La Opinión de Chiloé no podía revelar el nombre del pederasta sino hasta hoy: se trata de Wilfredo Muñoz Torres, quien reconoció ante la magistrado los hechos de la acusación a través de un procedimiento abreviado, con lo que fue condenado por abusos sexuales impropios en carácter de reiterados contra 9 niñitas de la Escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, Castro, hechos que habría realizado en fechas indeterminadas entre el 2016 y mayo de 2017.

El sujeto reconoció que practicó manoseos a cuatro menores en sus piernas y en la zona de la vagina a una de ellas, mientras que a las otras las manoseó en los glúteos, torso y las acosó con besos en sus labios. Por todos estos actos fue sentenciado a tres años y un día de prisión, pero accedió al beneficio de libertad vigilada intensiva.

¿Qué es la libertad vigilada intensiva?

Según Gendarmería de Chile, “es una forma de cumplir condena sin estar recluido. Se caracteriza por un régimen de mayor control, en el que el penado estará sujeto al cumplimiento de un programa de actividades bajo la aplicación de condiciones especiales y la orientación permanente y rigurosa de un delegado de Gendarmería de Chile. Pueden acceder personas que han sido condenadas a penas de cárcel entre 3 y 5 años”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios