Parte estudio de prefactibilidad del Puente Dalcahue: terminará en 2018

Terminó la incertidumbre sobre la realización de los estudios de prefactibilidad del Puente sobre el Canal Dalcahue que unirá la isla Grande de Chiloé con la isla Quinchao: según fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, esta etapa partió el 3 de agosto pasado. La prefactibilidad es un paso previo a la decisión de construir o no el puente, que en términos prácticos —y a diferencia de lo que se ha señalado a lo largo de estos años— significa que con esta evaluación recién se sabrá si la construcción de esta obra es factible a nivel técnico, social, económico, ambiental y territorial. El costo estimado se preveía en 44,1 mil millones en 2008,  pero expertos han asegurado que podría superar incluso los 80 mil millones de pesos.

La adjudicación debió haberse realizado el 19 de febrero de este año, pero el cronograma se atrasó ostensiblemente dado que durante la licitación respectiva, todos los proponentes superaron ampliamente el presupuesto de $309.000.000.- por lo que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas inició las gestiones para tratar de incrementar el dinero para no declarar desierto el proceso de nuevo.

Hay que recordar que durante su visita a Achao, comuna de Quinchao, el 20 de enero la presidenta Michelle Bachelet declaró como prioridad presidencial a este viaducto, por lo que conocidos los resultados de los oferentes de la licitación, se pudo lograr nuevos recursos desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. El puente beneficiará directamente a las comunas de Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao.

Tal y como adelantó La Opinión de Chiloé a comienzos de año, la apertura de ofertas económicas se realizó el 24 de diciembre de 2015 a las 10.00 horas en Santiago: las empresas que ofertaron fueron Consultores en Ingeniería de Transporte Ltda. con $354.500.000.-, Consultores de Ingeniería de Proyectos y Estudios Ltda. con $378.000.000.- e Ingerop Ghisolfo S.A. con $749.028.000.-, todas con ofertas por sobre el presupuesto oficial de $309.000.000.-

Respecto a la evaluación de las respectivas propuestas, Ingerop Ghisolfo S.A. superó ampliamente a sus contrincantes en lo técnico (experiencia, metodología, plan de trabajo y equipo propuesto), pero dado el alto monto económico que exigía, terminó quedando en la tercera posición. Así, la empresa Consultores de Ingeniería de Proyectos y Estudios Ltda. fue la que ostentó el primer lugar de las tres, ya que a pesar de tener la segunda oferta económica más cara, en los aspectos técnicos superó a la más barata.

Al ser $69 millones más caro que el presupuesto de $309 millones, Vialidad decidió reingresar el proyecto al Sistema Nacional de Inversiones para pedir más recursos, siendo recomendado favorablemente (RS) el 9 de febrero pasado por hasta $398.939.000.-; luego, el pedido de aumento presupuestario fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y se adjudicó por 378 millones de pesos.

El estudio de prefactibilidad durará 18 meses y se espera que esté terminado el primer semestre de 2018.

Estudios anteriores
En los años 2006 y 2008 ya se habían realizado dos estudios titulados «Estudio integral puente sobre el Canal Dalcahue» y «Estudio preliminar puente sobre el Canal Dalcahue» respectivamente que al menos levantaron información base para que se pudiera hacer un estudio de prefactibilidad, que es el que se está licitando: una vez terminado, recién se podría licitar un futuro diseño y su potencial construcción, se podrá hablar de plazos, localización, si tendrá peaje, su demanda, etc.

La licitación actual estaba planificada durante el gobierno de Sebastián Piñera, pero esta se postergó en reiteradas ocasiones hasta que en septiembre de 2011 el ex Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne anunció la postergación para después del 2014. Los estudios que finalmente fueron retomados el 2015 por el Gobierno de Michelle Bachelet.

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