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Doble vía en Chiloé iniciaría licitación antes del 30 de junio. Incluiría dos peajes.
ISLA GRANDE DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Durante este martes el Ministerio de Obras Pública procedió a publicar en el Diario Oficial el llamado a licitación pública internacional para la construcción, a través de la modalidad de concesión, del proyecto de mejoramiento de la Ruta 5 Sur entre Chacao y Chonchi, que grosso modo contempla una doble calzada y levantar varios puentes.
De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el Proyecto de Concesión se denominó «Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi», y abarcará las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi, contemplando un total aproximado de 126 kilómetros de trazado en régimen de concesión, en el cual se considera su mejoramiento, construcción, mantención y explotación.
Del total del trazado, se consideran 110 kilómetros de mejoramiento y ampliación a doble calzada de la actual Ruta 5 para un diseño de 100 km/h (con sectores puntuales entre 80 y 120 km/h), iniciándose en el acceso sur del futuro Puente Chacao (hoy en construcción) y finaliza en la bifurcación del acceso norte a Chonchi.
El Proyecto considera además, la operación y mantención de aproximadamente 16 kilómetros de camino con perfil de una calzada bidireccional, correspondientes al baipás Castro, obra que también está actualmente en ejecución por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo a lo consignado por La Opinión de Chiloé, la fecha tentativa que se manejaba para comenzar con el proceso era antes del 30 de junio de este año, sin embargo, sólo con un par de días de diferencias, este 8 de junio se dio el vamos a través de la publicación en el Diario Oficial del llamado a licitación.
Como parte de las obras se considera la construcción de intersecciones a desnivel; construcción de intersecciones y retornos a nivel; construcción, reconstrucción y rehabilitación de puentes; la incorporación de paraderos asociados a pasarelas peatonales y otras estructuras como enlaces y atraviesos; teléfonos de emergencia; mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje; la implementación de elementos de control y seguridad vial del camino; iluminación y paisajismos, entre otras obras que permitirán mitigar las principales deficiencias que presenta la actual Ruta 5 Sur al interior de la isla Grande de Chiloé.
Este será uno de los proyectos de inversión pública más importantes de los últimos años en la Provincia, sólo superado en cuanto a recursos y envergadura técnica por el Puente sobre el canal de Chacao, y en menor medida, a los montos involucrados para los nuevos hospitales que se levantan en Ancud y Quellón.
La concesión operará con Sistema de Cobro Manual de Peaje o una combinación de tecnologías de cobro con 2 peajes troncales bidireccionales a lo largo de la Ruta (estarían en Chacao y en cruce a Degañ).
El Presupuesto Oficial Estimado de la Obra es de UF 12.100.000 (doce millones cien mil Unidades de Fomento), que es equivalente a aproximadamente 500 millones de dólares.
Desde la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas se indicó este valor es referencial y considera el valor nominal de las obras del Contrato de Concesión, incluyendo los gastos generales y utilidades, pagos de la Sociedad Concesionaria durante la Etapa de Construcción y los costos para la elaboración de los Proyectos de Ingeniería de Detalle. No se incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La iniciativa fue presentada en 2013 por la empresa Constructora Internacional S.A. y fue declarada el 4 de febrero de 2015 de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras un proceso de socialización con la Intendencia, Gobernación, Seremis de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, los alcaldes y concejales de la Provincia de Chiloé.
La propuesta preliminarmente consideraba una concesión de un tramo de 106 km de doble calzada desde el acceso sur del nuevo puente Chacao hasta la bifurcación a Chonchi, sin embargo, en el documento presentado por el Director de Concesiones el 9 de enero de 2019 en el Senado, y al que accedió La Opinión de Chiloé, se señala expresamente que la concesión incluiría también el bypass de Castro.
Dentro de las obras a ejecutar se incluyen una variante a la ciudad de Ancud (de a lo menos 1 kilómetro), 6 puentes (incluyendo un segundo puente sobre el río Pudeto, además de puentes en Huicha, Mechaico, San Antonio y Butalcura), 8 enlaces y 13 retornos.
Se incluye, como se viene diciendo, la mantención del bypass Castro en ejecución por el MOP, vale decir, ese proyecto en ejecución de aproximadamente 17 kilómetros es el que se sumaría a los kilómetros de nueva ruta nueva y objeto de concesión.
Así, si desde Castro a Puerto Montt el tiempo promedio de viaje es de 3 horas y media, con esta nueva infraestructura (incluido el nuevo puente Chacao) el tiempo de viaje podría llegar a 2 horas.
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