Presidente asegura que se solucionó conflicto por Puente Chacao. Obras prosiguen

Fotografía: Prensa Presidencia.
Véase también:
Puente Chacao: Ministro MOP esboza aumento de presupuesto ¿pero en cuánto?
Puente Chacao: Ministro amenaza a Hyundai y alude a boletas de garantía por $43.200 millones.
Puente Chacao: MOP responde a Hyundai y coreana esboza multimillonaria demanda.
Puente Chacao: Hyundai paraliza obras y revela ineptitud del MOP.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Durante este jueves el presidente de la República, Sebastián Piñera, interrumpió por segunda vez sus vacaciones y decidió visitar Puerto Montt con el objetivo de recorrer las obras de ampliación del aeropuerto El Tepual, instancia donde abordó directamente el conflicto que se generó en diciembre pasado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Puente Chacao (CPC) por el megaviaducto.

En tal marco, el primer mandatario confirmó que la construcción del puente Chacao no se ha detenido y que la pugna que mantenía el MOP con CPC estaría superada, aunque eso sí, no se entró en detalles.

Lo aseverado por Piñera va en la línea de lo que a comienzos de febrero declaró el Ministro de la cartera respectiva, Alfredo Moreno, quien esbozó un aumento de presupuesto, aunque no por los 220 mil millones de pesos adicionales que estarían pidiendo los coreanos, sino que por un monto inferior que no se ha revelado. Hay que recordar que secretario de Estado dijo al respecto: «nosotros no estamos de acuerdo con la totalidad de eso, por el contrario, creemos que una parte importante de eso no corresponde» (ver nota relacionada).

Mientras tanto, fuentes confirmaron a La Opinión de Chiloé que las faenas en la pila norte del megapuente siguen con normalidad y que nunca se han detenido. Ésta seguirá el mismo principio constructivo de la pila central aunque con 18 pilotes de 2,5 metros de diámetro los que soportarán el encepado y 9 pilotes colocados bajo cada pata de la pila.

Respecto a los trabajos en la pila sur, que según el diseño se asentará sobre tierra firme, no se han registrado movimientos aún.

Sobre la relación con el Consorcio, el presidente indicó que «hubo algunas diferencias que tienen que ver con los costos y quién debía asumirlos, pero eso ya está resuelto y tenemos un contrato con una empresa y yo estoy seguro de que Chile va a cumplir y la empresa constructora también».

Añadió que «les damos la más absoluta garantía y certeza, no solamente a los habitantes de Chiloé, porque el Puente Chacao beneficia a los habitantes de Chiloé, a los habitantes de la región de Los Lagos y de todo Chile, [que] el puente va y vamos a hacer todo lo necesario para que ese puente esté al servicio de los habitantes de Chiloé y de todos los chilenos en los plazos que están estipulados».

El millonario conflicto

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la pugna salió a la luz pública cuando el Consorcio, en manos de Hyundai Engineering & Construction, informó a través de un comunicado que procedería a paralizar las obras del Puente Chacao, mencionando una serie de presuntas situaciones que, según ellos, habrían encarecido la obra y que serían exclusiva responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

Aunque posteriormente desde la matriz en Corea del Sur se llamó a desechar cualquier anuncio sobre la suspensión de las faenas, ello provocó una controversia que según el primer mandatario, estaría solucionada.

Fue en diciembre que CPC acusó un eventual «incumplimiento» de los compromisos contraídos por parte del MOP y una supuesta «mala fe» con que se han llevado adelante las conversaciones respecto a quién pagaría los costos adicionales que han acarreado las obras, principalmente vinculadas al acero, hormigón y decenas de millones de dólares en corrección monetaria por la revaluación del dólar.

Fue así que CPC aseguró que «es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras», añadiendo luego en una carta enviada al Ministro que «CPC y Hyundai han actuado sobre el supuesto de que los compromisos asumidos por el Estado de Chile serían honrados. Sin embargo, dada la respuesta del equipo del MOP y su abogado externo en las reuniones de diciembre antes referidos, no es justo ni exigible, que CPC continúe la construcción del Puente Chacao en un escenario de incertidumbre jurídica y financiando costos adicionales sin contraprestación del Estado de Chile».

Arguyeron que «después de más de tres años de espera, CPC y Hyundai han sido informados que el Estado de Chile no cumplirá con su compromiso de pagar el costo del puente que encomendó diseñar y construir. Tanto CPC como Hyundai han sufrido, y continuaran sufriendo, cientos de millones de dólares en pérdidas a consecuencia de la conducta del Ministerio y, tal como se lo comunicamos al MOP en las reuniones de diciembre de 2019, CPC se ve obligada a tomar las medidas necesarias para preservar sus derechos y obtener la compensación económica a la que tiene derecho» (ver nota relacionada).

El MOP no tardó en responder duramente, y en la voz del Ministro Moreno afirmó: «este es un contrato que incluye diseño, ingeniería y construcción, y que es un contrato a suma alzada; puesto de otra manera para que la gente lo entienda, todas las responsabilidades y los riesgos son del constructor: el diseña, hace la ingeniería y construye por un monto fijo».

«Por esa misma razón, no asumiremos costo más allá de lo que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras. Hasta hoy no menos sido informados formalmente de ninguna paralización de faenas y las obras, incluso el día de hoy, se están realizando en el canal», dijo el titular de la cartera.

«El contrato tiene garantías y también tiene las normas en las cuales se ejecutan esas garantías dependiendo de los hechos que realicen las partes», añadió Moreno. Acá se observaría una advertencia vedada del MOP hacia CPC toda vez que según las bases de licitación que aceptó y que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, hay millonarios montos de penalizaciones que se podrían aplicar al Consorcio al detener las faenas, y que rondarían como mínimo a 42.500 millones de pesos (ver nota relacionada).

Sin embargo, en Corea del Sur, y través de un comunicado difundido por la agencia Yonhap News Agency en la misma época cuando estalló el asunto, la matriz de Hyundai Engineering and Construction aseguró que su proyecto para construir el Puente del Chacao seguía en marcha.

En particular, afirmó que «no es cierto que la construcción haya sido suspendida» aunque si dijo que «es cierto que se están llevando a cabo negociaciones adicionales de costos de construcción como resultado de los cambios de diseño».

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