
PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Un violento accidente de tránsito registrado la noche de este domingo en la comuna de Puerto Montt enluta a una familia residente en Dalcahue luego que un joven soldado, que formaba parte de una unidad de fiscalización, fuera atropellado en la ruta que une Alerce con Puerto Montt.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor (19 años) fue embestido en el cruce La Vara por un sujeto que transitaba a bordo de una camioneta patente CHYT-35 que, según los primeros antecedentes recabados, habría acelerado minutos antes para intentar evadir el control militar por el toque de queda.
En tal marco, se indaga si existió intencionalidad para atropellar a los soldados en la ruta con el resultado en comento tras un historial anterior por una serie de infracciones vinculadas a exceso de velocidad e incumplimiento en la normativa del tránsito.
Hay que mencionar que el conductor fue identificado como Rolando Alexander Cea Ramos, y al momento del accidente, se dirigía a su residencia en Alerce Sur.
En un comunicado, el Ejército de Chile indicó que tanto personal de Bomberos como del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Puerto Montt asistieron al herido y «le brindaron la atención médica de urgencia, aplicando todos los protocolos correspondientes a una situación de estas características por más de 40 minutos, pero, lamentablemente el joven Soldado Conscripto no pudo superar la gravedad de sus lesiones y falleció en el lugar».
En efecto, el joven oriundo de Dalcahue murió en el mismo lugar tras quedar con severas lesiones producto de la alta velocidad con la que conducía el imputado, a pesar de los esfuerzos de los equipos médicos que concurrieron al sector.
El Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, Cristian Eguía Calvo, lamentó lo ocurrido manifestando que «estamos consternados por este hecho. Sólo nos queda sumarnos al dolor de la familia, ya que sabemos que no existen palabras de consuelo en una situación así, mucho menos cuando la vida de este joven partió producto de la imprudencia de un conductor que estaba realizando un trayecto durante el horario de toque de queda».
En cuanto al chofer, fue detenido y durante esta mañana pasará a control de detención. Trascendió que no manejaba bajo los efectos del alcohol por lo que se está investigando si existió intencionalidad y/o dolo en el atropello. De ser así, se estaría hablando de un homicidio.
Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Llanquihue, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y funcionarios del OS-9 de Carabineros fueron despachados al sitio del suceso para comenzar la investigación que permita dilucidar las causas de este atropello con consecuencias fatales.
El fallecido formaba parte de una patrulla con personal de dotación del Regimiento n.°12 «Sangra» del Ejército de Chile, conformada por Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados Conscriptos, con la misión de realizar control y fiscalización en el marco del toque de queda.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que por ahora, la causa penal abierta por el Ministerio Público de Puerto Montt está caratulada como cuasidelito de homicidio y atentado a la salud pública.
La duda para el ente persecutor, como ya se ha señalado, es si fue un accidente que se cometió con culpa, negligencia o falta de cuidado, o lisa y llanamente Cea Ramos tuvo la intención de causar un mal (diferencia entre cuasidelito de homicidio y homicidio simple).
Comentarios