Puqueldón: sujeto habría intentado estrangular a mujer. Imputan femicidio frustrado

Fotografía de contexto.

PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Un incidente de violencia intrafamiliar que quedó al descubierto durante las últimas horas en la isla Lemuy movilizó a funcionarios policiales del Retén de Carabineros de Puqueldón hacia el sur de esa ínsula, luego que una mujer alertara haber sido víctima de una agresión propinada por su pareja, en circunstancias que están siendo indagadas.

De acuerdo a antecedentes policiales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido durante la noche de este domingo al interior de una vivienda ubicada en el sector rural Liucura, al sureste de la isla en comento, cuando el imputado presuntamente se enfrascó en una violenta discusión con la afectada, la que terminó con un intento de ahorcamiento y golpes en distintas partes del cuerpo.

La denuncia fue estampada ante la unidad policial lemuyana por la propia afectada, activándose el procedimiento de rigor para levantar su relato, y aplicar la pauta estandarizada de riesgo de violencia intrafamiliar, el que habría arrojado como resultado Riesgo Alto Vital.

Así las cosas, se despachó una patrulla hacia la propiedad, procediéndose a la detención de este sujeto por su presunta responsabilidad en los hechos y ser puesto a disposición de la justicai.

La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, acotando que «en horas de la mañana se presentó una víctima en el Retén de Puqueldón manifestando que la noche anterior, en la jornada del día domingo, habría sido agredida por parte de su pareja».

Aseguró que el imputado «la habría tomado del cuello y habría intentado asfixiarla», y que le habría provocado «lesiones de mediana gravedad», dijo.

Aseguró que informado el fiscal de turno, y tras la detención de este sujeto, pasó a control de la detención y eventual formalización ante el Juzgado de Garantía de Castro.

Explicó que las primeras diligencias para dilucidar lo que pasó quedó a cargo de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, sin perjuicio de lo que se dispondrá desde la Fiscalía tras la audiencia de rigor ante el juez de turno en la capital provincial.

En particular, la causa se habría caratulado, provisoriamente, como un eventual delito de femicidio en carácter de frustrado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal, al que le cabría al imputado la participación en calidad de autor.

Lo anterior es sin perjuicio de configurarse un posible delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, prescrito y sancionado en el artículo 399 y 400 del Código Penal en relación con el artículo 5 y siguientes de la Ley 20.066.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios