Queilen: confirman que vecino de Ancud falleció tras accidente. Hubo un detenido

Fotografía: Roberto Carlos Miranda Miranda.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de peritajes instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito con resultado fatal que se reportó durante este fin de semana en Queilen, y que tuvo como víctima a una persona que tendría residencia en la ciudad de Ancud.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 18.30 horas del sábado cuando, por causas que son objeto de indagatorias, un vehículo menor impactó a alta velocidad a un patón que circulaba por la vía, lanzándolo varios metros del lugar hasta dejarlo muy malherido.

El siniestro habría ocurrido a la altura del sector rural Agoní Bajo, cerca del kilómetro 24 de la Ruta W-853 que une las comunas de Queilen y Chonchi, frente al local Eventos «Doña Chule», detallándose que la víctima había sido embestida por una camioneta Mitsubishi.

Tras ello, el chofer se detuvo, descendió de su móvil, y contactó a Carabineros, quienes habrían sido los primeros en llegar al sitio del suceso y habrían sido ellos los que se encargaron de llamar a bomberos.

En efecto, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Queilen, con su unidad de rescate de la Primera Compañía, fueron despachados con posterioridad hacia el sector para prestar auxilio a alguna eventual víctima, encontrándose con el peatón tendido en la calzada sin vida.

Lo que se sabe hasta ahora es que no llegó al lugar un equipo de salud dado que el afectado presentaba diversas lesiones que eran incompatibles con la vida, por lo que, como se viene diciendo, habría estado fallecido cuando arribaron las unidades de emergencia.

Inicialmente había trascendido que el fallecido era un varón adulto de 45 años, sin embargo, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataría de Roberto Carlos Miranda Miranda (52 años), quien tendría residencia registrada en la comuna de Ancud.

Funcionarios del Retén de Carabineros de Queilen arribaron también al sitio del suceso para iniciar las primeras diligencias vinculadas a este fatal accidente, aislando el lugar y procediendo a la detención del chofer por su eventual responsabilidad en los hechos.

Lo que se sabe es que el aludido fue trasladado hasta un recinto asistencial para la constatación de lesiones y la toma de muestras respectivas para la alcoholemia de rigor, quedando a la espera de las instrucciones de la Fiscalía local de Castro.

La información fue confirmada grosso modo por el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Queilen, Cristián Muñoz, quien dijo que fueron avisados por personal a las 19.15 horas «para prestar apoyo por accidente en el sector de Agoní Bajo, despachando a la unidad RX1 al sector».

Explicó que «el oficial a cargo informa a la central que se trataría de [un] atropello con resultado de muerte de una persona masculina que se encontraba sin identificación», corroborando que el conductor fue trasladado por Carabineros a un centro asistencial.

Expresó que fueron bomberos los encargados de resguardar el sitio del suceso ante la falta de funcionarios policiales —por el traslado del imputado— , y que estaban a la espera del arribo de peritos, además del respectivo control de tránsito.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta doceava víctima fatal por accidente de tránsito de 2024 en Chiloé se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue un politraumatismo; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la existencia de un atropello.

En cuanto a la hora del deceso, se registró que habría sido a las 18.30 horas de ese 20 de abril de 2024.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar la dinámica de este accidente, caratulándola como un eventual cuasidelito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 490 n.°1 y 492 del Código Penal.

En tal marco, se habría solicitado la concurrencia de la Unidad de Investigación de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé con el objetivo reseñado, sin perjuicio de las diligencias propias del Servicio Médico Legal.

Así las cosas, el equipo especializado se debía abocar a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicas del accidente junto con el empadronamiento de eventuales testigos que pudieran ocurrir y el levantamiento de registros de cámaras de seguridad en la zona que pudieran reconstruir los minutos previos de la víctima.

El fiscal de turno instruyó que se dejara en libertad al imputado bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, por lo que su caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Garantía de Castro.

En particular, se está a la espera del informe final de los peritos para evaluar si se dan los supuestos fácticos para configurar una posible responsabilidad penal y con ello, una eventual formalización por el ilícito precitado.

Los restos están siendo velados desde el lunes en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el pasaje Fuente Bellavista de Ancud, mientras que sus funerales están programados para este miércoles, saliendo desde ese lugar a las 14.00 horas, tras realizarse la misa respectiva.

¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que formalizar a alguien, sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios