Quellón: finaliza conflicto por precio de luga; esperaban $450.- por kg, pero se logró $280.-

Fotografía: Marcela Ávila.
Véase también:
Quellón: pescadores anuncian movilización por precios de la luga; se sumarían Queilen y Melinka.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — A casi tres semanas de iniciadas las gestiones y medidas de presión para intentar lograr precios satisfactorios por kilo de luga, y que mantuvo movilizados a un grupo de pescadores artesanales y armadores organizados de Quellón, Melinka y Queilen, durante las últimas horas se confirmó el fin del conflicto.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, desde el mes de septiembre que se estaba buscando negociar un precio del producto, en particular, el 20 de ese mes se realizó una asamblea donde los quelloninos decidieron establecer un precio mínimo de negociación en torno a los $450.- por kilo, pero no existieron demandantes dispuestos a pagar aquello. Así, el 18 de octubre los trabajadores ligados a labores del mar decidieron tomarse el muelle artesanal buscando presionar para alcanzar un acuerdo, solicitándose además a los compradores que abandonaran las “oficinas” que tenían en el lugar; ello no surtió los efectos deseados y los precios ofertados nunca superaron $300.- por kilo.

Luego, durante este fin de semana se confirmó que lo máximo que estaban dispuestos a desembolsar los compradores es $280.- por kilo en muelle, mientras que en faena alcanzará $220 hasta Guafo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios