Quellón: joven con lesiones de mediana gravedad tras asalto armado de 2 delincuentes

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos de personal de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón quedaron las diligencias investigativas destinadas a determinar la dinámica de un violento asalto ocurrido a un transeúnte en la ciudad de Quellón, quien quedó con lesiones en su rostro tras ser golpeado con una pistola.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían sido denunciados alrededor de las 06.30 horas de la madrugada del lunes, cuando una persona alertó al personal policial que delincuentes lo habrían asaltado de manera agresiva escapando con varias de sus pertenencias.

Todo habría ocurrido a la altura de la intersección de las calles Santos Vargas con Presidente Ibáñez, cuando dos sujetos varones adultos se encontraron con la víctima y, premunidos de lo que parecía ser un arma de fuego, lo intimidaron y golpearon en su rostro para luego robarle.

De acuerdo al relato del denunciante, todo pasó cuando se dirigía a su domicilio, y que presuntamente una vez que fue golpeado por los imputados, éstos le procedieron a sustraer una mochila y su celular antes de huir.

Tras llamar a Carabineros, una patrulla fue en su auxilio, y luego de ser entrevistado, se subió al móvil policial para recorrer varias calles cercanas al sitio del suceso a la espera de poder atrapar a los antisociales.

La diligencia tuvo rápidos frutos dado que el afectado logró identificar a quienes lo asaltaron mientras caminaban por Avda. Juan Ladrilleros, activándose el procedimiento policial de rigor.

Así las cosas, bajados todos del vehículo, ambos sujetos fueron sometidos a un control de identidad y detenidos a seguido en flagrancia. Portaban no solamente las especies robadas, sino que además, una pistola a fogueo.

Hay que recordar que este tipo de armas en la mayoría de los casos no tienen la capacidad de infligir daño alguno a una persona después de ser percutados , siempre y cuando aquello no sea a corta distancia, en cuyo caso pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte por la presión del impacto.

La información fue confirmada, grosso modo, por el capitán Marcos Sánchez, subcomisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, añadiendo que los sujetos presentaban antecedentes policiales previos y que, como se viene diciendo, todo fue recuperado y entregado a su legítimo dueño.

Corroboró además que la víctima presentaba lesiones en su cara, las que se vincularían —provisoriamente— con una fractura por evaluar en su nariz tras los golpes propinados por quienes lo habrían asaltado, y que fueron calificados como de mediana gravedad.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que los detenidos serían Claudio Jara Jara y Camilo Tobar Astorga, ambos de aproximadamente 34 años, siendo puestos a disposición de la justicia durante la mañana de este lunes. Uno tendría residencia en la zona y el otro sería de Antofagasta.

Así las cosas, durante la audiencia de control de la detención, ésta se declaró ajustada a derecho en virtud de la flagrancia, para posteriormente realizarse la formalización de la investigación en contra de los dos sujetos.

Desde el Ministerio Público de Quellón se indicó al juez de turno que se configuraría la presunta comisión del delito de robo con violencia, ilícito previsto y sancionado en los artículo 433 n.º1, 433 y 439 del Código Penal.

Además, se añadió el potencial delito de portar elemento conocidamente destinado a cometer delito robo, tipificado en el artículo 445 del Código Penal.

Agregó el persecutor penal Marcos Antimilla Nahuelpán que les cabría a los imputados una eventual participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante las horas posteriores a estos ilícitos, el Tribunal determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que los detenidos podrían tener responsabilidad directa.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Oídos los intervinientes, el juez decretó como medida cautelar la prisión preventiva de ambos imputados, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 70 días.

Ambos formalizados fueron trasladados hasta el Centro de Detención Preventiva de Castro para cumplir con la medida de marras.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios