Relicitan Hospital de Queilen: papeleo faltante hizo fracasar proceso

Fotografía: Servicio de Salud Chiloé.

Véase también:
Partió licitación para obras civiles del Hospital Comunitario de Queilen.
Inminente sería adjudicación de obras del Hospital Comunitario de Queilen.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo proceso de licitación es el que está en marcha para las obras del nuevo Hospital Comunitario de Queilen luego que durante el pasado 29 de septiembre se declarara desierta la licitación anterior.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloécuatro fueron las empresas que decidieron participar: Ingetal Ingeniería y Construcción S.A. con $17.349.119.110.-, ECISA Chile con $15.597.924.663.-, un joint venture de VIMAC-Promotion Advantages-Yokogawa-GLG con $15.544.590.072.- y Brotec Construcción SpA con $17.503.522.449.-

El proceso de licitación pública para este esperado centro de salud consideraba un presupuesto oficial de $14.295.455.000.- para las obras civiles y aunque las cuatro superaban tal monto, existía un margen de maniobra del 10% por lo que de las cuatro proponentes, quedarían fuera Ingetal y Brotec, mientras que la licitación debía zanjarse entre ECISA y VIMAC-Promotion Advantages-Yokogawa-GLG de no mediar algún inconveniente técnico-administrativo que las deje fuera. Esto último fue lo que pasó.

Según el informe de evaluación de ofertas al que accedió La Opinión de Chiloé, ECISA fue declarada inadmisible ya que no adjuntó la documentación del cálculo de su capacidad económica presentada ante las autoridades competentes del país de origen. VIMAC-Promotion Advantages-Yokogawa-GLG fue declarada inadmisible debido a que tanto VIMAC como Yokogawa no adjuntaron la documentación del cálculo de su capacidad económica presentada ante las autoridades competentes del país de origen.

BROTEC en tanto, fue declarada inadmisible porque le faltó anexar el cálculo de los gastos generales, mientras que INGETAL fue la única que quedó admisible, pero resultó demasiado cara.

El proyecto

Según información indagada por La Opinión de Chiloé, el nuevo Hospital Comunitario de Queilen considera un área hospitalaria total de 4.548 m² y 1.059 m² en recintos técnicos complementarios. Todo se distribuirá en una edificación de 2 niveles (se mencionan 3 en algunos informes), contando con un área de atención abierta compuesta que incluye espacios que serán utilizados entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecologica con baño, sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala telemedicina.

El área de urgencia tendrá: box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box de procedimientos, box ginecobstetrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor. Se suma un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una Sala Cuna para funcionarios.

Las aperturas técnica y económica de la nueva licitación se realizarían el 6 de noviembre, mientras que la adjudicación se estimaba para el 12 de diciembre.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios