Queilen: a pesar de dichos del Presidente, nuevo hospital aún no está en licitación

Fotografía: Servicio de Salud Chiloé.
Véase también:
Relicitan Hospital de Queilen: papeleo faltante hizo fracasar proceso.
TDLC decreta detener licitación actual (y futuras) de nuevo Hospital de Queilen.
Salud Chiloé suspende “sin prensa” licitación por Hospital de Queilen.
Fracasó conciliación: Hospital de Queilen sigue entrampado en TDLC.
Queilen: tribunal sepulta intento de reactivar licitación por nuevo hospital.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio de una apretada agenda en la capital del país, el alcalde de Queilen Marcos Vargas Oyarzún se refirió al anuncio que realizó este jueves el Presidente de la República Sebastián Piñera, y que se vincula a un importante proyecto adscrito a la salud de la comuna: la normalización del Hospital Comunitario de Queilen.

Fue en la ciudad de Puerto Montt donde el primer mandatario arribó —antes de su viaje a Cúcuta, Colombia—para oficializar lo que se ha denominado como “Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos”, propuesta que considera una serie de inversiones en varios ámbitos en la zona por un monto total que rondaría los USD$6.000 millones. En el área de salud, aunque detalló un conjunto de obras proyectadas, lo cierto es que varias de ellas ya están en marcha, muchas de las cuales provienen del anterior gobierno como el Hospital de Ancud y Quellón, mientras que hay otro como el Hospital de Queilen que espera nuevas bases de licitación tras un recurso ante el TDLC que se presentó en plena fase de licitación a fines de 2017.

El presidente indicó que el Plan “considera tres nuevos hospitales que van a significar agregar 173 nuevas camas y 6 pabellones a la infraestructura: el nuevo hospital de Ancud, que está actualmente en ejecución, va cercano al 10%, y que va a aumentar en 50% su capacidad de camas; el nuevo hospital de Quellón que también está en ejecución, acercándose al 20% de avance y que va a aumentar en un 58% sus camas; y el nuevo hospital de Quelen que está en etapa de licitación y que esperemos esté en construcción durante el primer trimestre del próximo año”.

A este respecto, el alcalde de Queilen Marcos Vargas Oyarzún indicó que “no podemos sino como autoridades locales estar felices por corroborar una vez más que nuestro Hospital Comunitario de Queilen, que harta falta nos hace y que se siniestró hace varios años atrás, va a ser repuesto y que las obras deberían comenzar, si Dios así lo quiere, en el verano o en el primer trimestre de 2020”. Sin embargo, precisó que no es efectivo que la construcción del nuevo recinto esté en algún proceso licitatorio.

En efecto, durante la mañana de ayer el alcalde se reunió con el Ministro (s) de Salud y su equipo donde se le informó que las bases de licitación tipo que habilitarían los llamados a licitación para construcciones futuras de infraestructura sanitaria aún están en proceso de revisión por parte de la Contraloría General de la República, faltando por ahora corregir algunas observaciones que esperan, permitan finalmente que se tome de razón para dar el vamos a esa etapa clave en las obras del nosocomio (y otros que también esperan aquel documento clave). Noticias podrían haber en abril.

Vargas Oyarzún indicó que durante la cita “se comprometieron a realizar las gestiones que estimen necesarias con el propósito de acelerar los tiempos de la Contraloría General de la República para la revisión de las bases que van a permitir licitar el futuro Hospital de Queilen, como otros hospitales, consultorios y Cesfam del país. Hay que recordar que estas bases administrativas no son bases solamente para el Hospital de Queilen, son bases tipo que se hacen por parte del Ministerio de Salud para todos los centros hospitalarios del país. (…) Si bien es cierto, los tiempos que ha esbozado el presidente de la República el día de ayer respecto a la ejecución, nosotros como municipalidad los compartimos, (…) no es que el proceso licitatorio del Hospital de Queilen haya comenzado, sino muy por el contrario”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios