Sernapesca confirma que se acabó extracción de erizo por el resto de 2018 en la X región

Fotografía: Loxechinus albus.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — A la medianoche de hoy, se acaba la extracción del erizo por lo que queda del año en la región de Los Lagos y zona contigua. Así lo confirmó Sernapesca, que tras evaluar los volúmenes de recursos desembarcados a la fecha, decidió suspender la actividad extractiva a partir de las 23.59 horas de hoy jueves 12 de julio de 2018 luego que la cuota de erizo fuera alcanzada; la medida busca resguardar el recurso que se encuentra sobreexplotado y ya desaparecido en algunas áreas.

Según la Resolución exenta n.°1522 del 20 de abril de 2018 a la que accedió La Opinión de Chiloé, la distribución de la cuota de erizo Loxechinus albus en las regiones de Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibañez del Campo para el año 2018, establecida mediante el Decreto Exento n.°97 de 2018 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ascendía a un total de 15.500 toneladas. De ellas, un total de 11.088,8 toneladas quedaron para Los Lagos y zona contigua, 4.333,7 toneladas para Aysén, 77,27 toneladas para cuota estival y 0,24 toneladas de cuota para investigación.

En base a los registros de las distintas zonas de desembarque, las 11.088,8 toneladas en la X Región y zona contigua ya fue extraída, por lo que no se aceptará más su desembarque, arriesgándose a fuertes multas aquellos que sean sorprendidos violando la ley. Hay que recordar que el sistema de cuotas se instaló debido a un alarmante declive del stock de recurso disponible durante los últimos años, encontrándose sobreexplotado y con serios riesgos de desaparecer en varias áreas marinas.

Fuentes confirmaron a La Opinión de Chiloé que se autorizará la acreditación y desembarque de erizo hasta las 20.00 horas del día 15 de julio en los puertos de la región de Los Lagos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios