San Pablo: «show del codazo» por cajas de alimentos tiene a Intendente en cuarentena

Fotografía: Ilustre Municipalidad de San Pablo.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Durante este mediodía la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que el Intendente regional, Harry Jürgensen, decidió iniciar una cuarentena voluntaria luego que una funcionaria de la Junji que participó en una entrega de cajas de alimentos en la comuna de San Pablo diera positivo a COVID-19.

Según detalló la autoridad sanitaria, se trata de Claudia Hornig Acuña, coordinadora provincial de la Junji en Osorno, quien de acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, fue parte de la numerosa comitiva de autoridades que estuvo presente el miércoles en una entrega de canastas familiares, actividad realizada en la población José Gelos de la comuna de San Pablo.

Se desconoce por ahora qué estaba haciendo la aludida en esa comuna, ya que aunque el Director provincial de Sercotec, Alfredo Sepúlveda, había dicho que estaba «coordinando» la entrega (junto con él y otros), lo cierto es que aquello no es efectivo.

Según vecinos del sector, en ese lugar se vio una suerte de «show del codazo» donde además del Intendente, la susodicha contagiada y el de Sercotec, estuvieron el Gobernador Provincial de Osorno, Mario Bello Garrido, la diputada Emilia Nuyado (PS), el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto Caucau (PRI), tres concejales y varios otros funcionarios municipales y militares que se agolparon a entregar una caja por familia.

El alcalde de esa comuna fue uno de los primeros en iniciar aislamiento en San Pablo asegurando que «me llamó en horas de la mañana el gobernador para comunicarme de la situación, por lo que avisé a los funcionarios [municipales] que participaron de la actividad en la entrega de cajas de alimentos. Se trata de seis, más tres concejales y yo, quienes debemos hacernos el examen y guardar cuarentena preventiva».

Soto Caucau llamó a la tranquilidad a la población precisando que la contagiada no mantuvo contacto con vecinos y que viajó en Osorno para acompañar la entrega, aunque las cajas eran entregadas por personal militar.

Posteriormente, el Director del CESFAM de San Pablo, Javier Milosevich, salió a dar otra explicación asegurando: «nosotros como municipio, como Departamento de Salud, hemos tomado todas las medidas preventivas para abordar a aquellos funcionarios que pudieron estar en mayor contacto o en contacto estrecho. (…) Como municipio se ha determinado cuarentena preventiva en aquellos funcionarios [que participaron] y tomarles el PCR para determinar si presentan o no coronavirus».

La Seremi de Salud acotó sobre el caso positivo que «hoy estamos a la espera, ya se hizo el levantamiento y la vigilancia de quienes son considerados contactos estrechos, quienes tienen riesgo y quienes no. Bajo ese punto de vista, hay también evaluación de aquellos que presentan síntomas».

«Cuando somos contacto del contacto del contacto no es el criterio número uno para la cuarentena», dijo Molt, precisando sobre el Intendente que: «él se señala como un contacto que no fue estrecho, independientemente de eso, decidió hacer un aislamiento hasta que salgan los resultados de los primeros contactos y de acuerdo a eso se activa el protocolo. Su decisión es absolutamente personal».

Hay que recordar que el Intendente tiene 77 años de edad, por lo que debería haber estado en cuarentena obligatoria en función de un decreto del Gobierno para todos los mayores de 75 años. Sin embargo, él decidió no cumplir aquella medida asegurando un supuesto pedido del presidente, aunque hasta el día de hoy no se ha transparentado la existencia de algún documento que lo exima de aquello.

Fotografía: Ilustre Municipalidad de San Pablo.
Fotografía: Ilustre Municipalidad de San Pablo.
Fotografía: Ilustre Municipalidad de San Pablo.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios