Tras aplastante triunfo del Rechazo, Presidente hace cambios en el Gabinete

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio de aplastante triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, y que terminó por desechar la propuesta de borrador de nueva Constitución elaborado por la Convención Constitucional, el Presidente Gabriel Boric concretó durante este martes el primer cambio de gabinete de su administración.

Así las cosas, los nombres que se sumaron al equipo de Ministro trajo consigo cambios importantes, y en especial en el comité político. El primer cambio oficializado fue la salida de la ministra del Interior, Izkia Siches, medida esperada por todo el mundo político tras una serie de polémicas que protagonizó durante los seis meses en que lideró el gabinete, asumiendo en su reemplazo la expresidenta del PPD, Carolina Tohá.

Tohá, de amplia trayectoria política y que había «reaparecido» en los medios durante los últimos días defendiendo la opción «Apruebo», destacó tras arribar que «cambiar nombres no tiene un efecto mágico», añadiendo que en volver a la primera línea de la política «hay una emoción particular», en referencia a su padre José Tohá, exministro del Interior y Defensa durante el Gobierno de Salvador Allende, y que fue asesinado en Dictadura.

Por otro lado, salió también el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, quien ha sido cuestionado durante el último tiempo por distintos sectores tras un errático comportamiento con el Congreso y por su dudosa prescindencia en la campaña del «Apruebo». Será reemplazado por Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de Michelle Bachelet, mientras Jackson fue trasladado al Ministerio de Desarrollo Social.

El otrora parlamentario sucederá así a Jeanette Vega, quien renunció a su cargo tras revelarse que una de sus asesoras llamó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y luego de una serie de controversias y dichos, difundiendo incluso información falsa, además de la revelación de un audio donde se la escucha intruyendo a funcionarios de su ministerio sobre cómo debían explicar el borrador de la Convención Constitucional.

Claudio Huepe también dejará su cargo en el Ministerio de Energía, siendo reemplazado por Diego Pardow, quien trabajaba como asesor en el mismo Palacio de La Moneda; al asumir, agradeció «el esfuerzo de los ministros salientes en estos seis meses».

Por otro lado, en el Ministerio de Salud se concretó la salida de María Begoña Yarza, siendo reemplazada por Ximena Aguilera, quien agradeció al Presidente por confiar en ella y encargarle esa «hermosa y desafiante misión».

Silvia Díaz por último, asumió el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacando «la misión enorme que el Presidente me pide» y agradeció al exministro Flavio Salazar por su «excelente trabajo».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios