Triunfa la Educación Pública: Liceo Paulo Freire de Quellón irá a Suecia tras ganar concurso científico

Fotografía: Eduardo Olivares, Pablo Oyarzo Vera y Guillermo Varela Cárdenas respectivamente.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una grata noticia para la comunidad chilota y para la educación pública de Quellón (y de la Provincia de Chiloé) entregó durante las últimas horas el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, luego que la mañana de este sábado fueran premiados dos alumnos y un profesor en el marco del Concurso Nacional Junior del Agua 2018.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, se trata de los estudiantes Pablo Oyarzo Vera y Guillermo Varela Cárdenas, además del profesor de Ciencias Eduardo Olivares Contreras, todos del Liceo Paulo Freire de Quellón, se alzaron con el primer lugar de dicho certamen. Con ello, viajarán a Suecia en agosto de este año para representar a Chile en el Stockholm Junior Water Prize (SIWI) que se realiza cada año en el país europeo. En la versión internacional participan alrededor de 30 países que presentan sus proyectos durante la Semana Mundial del Agua de Estocolmo.

El trabajo por el que representarán al país se titula “El agua, una herramienta contra la contaminación ambiental producida por los calefactores a leña”: a través de un sistema elaborado por ellos (escruber para calefactor a leña), se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente derivados de la combustión de leña basado en una red de circulación que permite disolver ese gas, transformándolo en ácido carbónico acuoso, una solución que es de fácil manipulación y no es dañina para la naturaleza.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios