ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un operativo de detectives de la Policía de Investigaciones de Ancud sorprendió a transeúntes del sector céntrico de la ciudad de Ancud el pasado viernes luego que se procediera a la detención de un sujeto de 40 años sin que se supiera las razones hasta ahora.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, fueron funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud quienes llevaron adelante la diligencia tras emanarse una orden de arresto desde el Juzgado de Garantía local para que el aludido concurra a una audiencia por una antigua denuncia de abuso sexual infantil que se encontraba, aparentemente, archivada hace casi seis años atrás.
Los hechos se remiten a una antigua denuncia por hechos ocurridos en 2012 cuando una pequeña niña develó en su escuela que el sujeto —en ese tiempo pareja de su madre— practicaba actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual. Por razones que no han sido explicadas de manera pormenorizada, el relato de la menor no fue suficiente en ese tiempo para perseverar en la causa, por lo que ésta no tuvo movimientos relevantes sino hasta este año, cuando la víctima se atrevió a declarar con más detalles lo que pasó, aseverando que fue violada.
Fue así que el Ministerio Público de Ancud pidió que se detuviera al presunto pederasta para que sea formalizado, esta vez por el delito de violación de menor de 14 años y abusos sexuales en carácter de reiterado. El imputado quedó en prisión preventiva mientras que se decretaron 60 días de investigación.
El caso es bastante complejo dado que ya otro delincuente había sido condenado en octubre del año pasado por haber abusado sexualmente de la pequeña, y en medio de las pesquisas por ese incidente donde se comprobó la culpabilidad del otro, revivió el trauma de lo que pasó años atrás con su expadrastro, lo que llevó a practicarle exámenes sexológicos encontrándose lesiones antiguas vinculadas a violación y que en definitiva, permitieron formalizar a este otro hombre por los actos cometidos cuando ella tenía entre 6 y 7 años.
Comentarios