Salud en provincias de Llanquihue y Palena: lista de espera 2018 logra la peor cifra de su historia

Fotografía: Hospital de Puerto Montt.
Véase también:
Histórico 2018: salud cierra su peor año; lista de espera de chilotes creció 12,3% en 12 meses.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Con cifras poco alegres para las Provincias de Llanquihue y Palena en la Región de Los Lagos terminó el año 2018 en cuanto a acceso a especialistas no GES, cirugías y garantías de oportunidades GES luego de las desastrosas cifras reveladas ante el Congreso Nacional en el informe de estado de situación de las listas de espera que fue recibido el jueves de la semana pasada: llegaron a 71.962 solicitudes a diciembre de 2018.

La Opinión de Chiloé accedió al documento que fue enviado el 31 de enero por la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Adriana Tapia Cifuentes, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional mediante el Ord. C2 n.°496; ahí, se exponen las negras estadísticas con las que terminó el 2018 que representan una de las peores en la historia en el Servicio de Salud del Reloncaví desde su creación hace más de una década.

La información, que fue extraída el 18 de enero de 2019 desde el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera, señala que el total de interconsultas no GES para atención de especialista subió fuertemente respecto al mes anterior en un 8,3%, cuando llegó a 59.947 en espera. El documento, elaborado por el Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de dicha Subsecretaría indica que en las dos provincias hay un total de 64.901 solicitudes de interconsulta de nueva especialidad pendientes no GES al terminar 2018.

Comparado con el mismo mes del año pasado en tanto, se aprecia un aumento del 19,9% en ese indicador ya que en diciembre de 2017 habían 54.139 solicitudes pendientes. Las cifras son las peores de la historia del servicio, y sigue la misma tendencia de lo observado en el Servico de Salud Chiloé por ejemplo, que durante el año 2018 creció prácticamente todos los meses (hay que recordar que ambos servicios conformaban el otrora Servicio de Salud Llanchipal).

A los datos anteriores, se deben sumar 156 garantías de oportunidad GES retrasadas, aumentando un 2.500% en comparación a diciembre de 2017 cuando habían sólo 6 pendientes; el promedio de espera a diciembre de 2019 para esas personas AUGE-GES es de 79,1 días. A este hay que sumarle 6.905 cirugías pendientes con 1.190 para menores de 15 años, 4.325 para pacientes de entre 15 años y 64 años y 1.390 para aquellos que tienen 65 o más años.

El informe que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé señala que dentro de las solicitudes de interconsulta de especialidad no GES hay 14.132 que corresponden a menores de 15 años, 38.082 solicitudes a pacientes de entre 15 años y 64 años de edad, y 12.687 solicitudes a mayores o iguales a 65 años. Un 61,6% de las solicitudes de especialista corresponde a pacientes mujeres y el 38,4% restante pacientes varones.

Por otro lado, el ratio entre el número de interconsultas en Lista de Espera Abierta de resolver y el número de personas que se encuentran a la espera de una atención de acuerdo a la distribución territorial por Servicio de Salud indica que el Servicio de Salud del Reloncaví presenta una de las más altas del país.

En general, dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología. Para las especialidades odontológicas, el mayor volumen de personas se encuentra en rehabilitación oral, ortodoncia y ortopedia dento máxilo facial y endodoncias.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios