Ancud: 5 detenidos por intento de incendio en cerro Huaihuén; arriesgan dura sanción

Fotografía de contexto.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una dura sanción es la que podría esperar a cinco personas mayores de edad que habrían sido sorprendidas iniciando un incendio forestal en pleno cerro Hueihuén, y que tras intentar escapar, fueron aprehendidos por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, personal policial se enteró de lo ocurrido gracias a la denuncia realizada por una vecina, quien acusó que este grupo de imputados estaba iniciando focos de incendio en un área de espinillos, activándose un procedimiento para dar con su paradero mientras se avisaba al Cuerpo de Bomberos de Ancud para que concurran al lugar.

La información fue confirmada por el teniente Sebastián Farías, oficial de ronda de la prefectura de Chiloé, quien indicó que al momento de llegar funcionarios policiales, los imputados trataron de huir del sector pero fueron detenidos. Dentro de las próximas horas pasarán a control de detención; todos tienen residencia en Ancud.

Fuentes señalaron a La Opinión de Chiloé que los hechos anteriormente descritos podrían configurar el delito tipificado y sancionado en el artículo 22 ter de la Ley de Bosques que, sobre el particular, dispone: “el que por mera imprudencia o negligencia en el uso de fuego u de otra fuente de calor en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público, provocare incendio que cause daño en los bienes a que alude el inciso segundo del artículo 22, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de cincuenta a ciento cincuenta unidades tributarias mensuales. Si el incendio se produjera en un Área Silvestre Protegida o se propagare a alguna de ellas, el responsable del uso de fuego y otras fuentes de calor en las zonas y terrenos a que 3 alude el inciso anterior, sufrirá la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de cien a doscientas unidades tributarias mensuales”.

Vale decir, a pesar que los cinco fueron sorprendidos en flagrancia y el delito tendría el grado de frustrado, la pena para cada uno podría escalar a 5 años de cárcel si se comprueba su grado de participación en calidad de autores.

Hay que recordar que actualmente se mantienen activos en la comuna de Ancud los incendios forestales en Chaquihual y Pugueñún que afectan a una superficie por confirmar total de 670 hectáreas (566 ha y 104 ha respectivamente).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios