QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Una amplia búsqueda se activó durante esta tarde en la comuna de Queilen para dar con el paradero de un patrón de nave quien, presuntamente, se habría caído desde una barcaza en una hora aún por confirmar.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, fue antes de las 17.00 horas que se informó que no se podía dar con el paradero de José Álvaro Maichil Miranda (46 años), vecino oriundo de Chonchi que era parte del equipo de la barcaza Chucao, que se encontraba prestando servicios en el centro de cultivos Punta Queilen.
Fue el propio jefe del centro quien reportó la desaparición a la Capitanía de Puerto de Chonchi. Tras ello, funcionarios de La Armada, naves particulares y personal del centro en comento iniciaron su búsqueda.
La hipótesis que se maneja es que el desaparecido se habría precipitado al mar en circunstancias que serán indagadas. La última vez que lo vieron sería mientras caminaba por la nave.
Fue Eugenio Bosque Lago, Capitán de Puerto de Chonchi, quien entregó los detalles afirmando que «alrededor de las 16.40 horas recibimos información del centro de cultivos Punta Queilen (…) acerca de la desaparición del patrón de la barcaza Chucao».
Se desconoce la hora exacta de cuándo se habría caído, dado que sólo se descubrió su desaparición cuando la embarcación se aprestaba a abandonar el centro, que es manejado por Salmones Yadrán.
Así lo indicó Bosque Lago, precisando que «esta persona se encontraba caminando por la cubierta de la barcaza en el sector de popa hasta que se le perdió el rastro y una vez que se habían terminado los trabajos y la barcaza iba a volver a puerto se dieron cuenta que faltaba el patrón».
La fuente afirmó que al ser contactados «nos constituimos en el sitio del suceso para efectuar la rebusca respectiva con medios navales y medios civiles».
La empresa ha dispuesto dos robots submarinos para que sondeen el fondo marino; Bosque Lago dijo que aquéllos «están efectuando la rebusca en las cercanías del pontón y en el borde costero». Se sumaron buzos tácticos del centro y la Gobernación Marítima de Castro ha decidido trasladar en una patrullera de La Armada a buzos adicionales, los que se unirán a las tareas de rastreo mañana. Al cierre de esta nota no se han reportado resultados.
Mientras tanto, el Ministerio Público de la capital provincial abrió una causa penal para determinar la cronología anterior al aviso de la desaparición. En tal contexto, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI castreña procedieron a tomar declaraciones a los tripulantes y a los trabajadores del centro.
Así lo confirmó el fiscal, Cristián Mena, quien acotó que «además de la búsqueda marítima que está realizando la Armada de Chile, se dio una orden de investigar a la Policía de Investigaciones a fin de aclarar las circunstancias que habrían rodeado la desaparición de esta persona (…) respecto de eso no puedo comentar nada porque es parte de la investigación».
Comentarios