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CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado público, el Vice-Presidente de la División de Infraestructura y Medioambiente de Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd., Ji Sang Ju, confirmó que el Consorcio Puente Chacao (CPC) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas respecto a la disputa que mantenían por la construcción del viaducto, y que se reveló en diciembre pasado a la opinión pública.
Hay que recordar que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los coreanos acusaron presuntos «cientos de millones de dólares en pérdidas» debido a que el Estado supuestamente no estaba dispuesto a cumplir «con su compromiso de pagar el costo del puente que encomendó diseñar y construir».
Así lo aseveró en una carta enviada al Ministro Alfredo Moreno el Gerente General del Consorcio, Dongjin Lee, añadiendo que «CPC se ve obligada a tomar las medidas necesarias para preservar sus derechos y obtener la compensación económica a la que tiene derecho» (ver nota relacionada).
La respuesta no se hizo esperar en voz del propio ministro, quien reconoció la pugna declarando que «hay un conflicto, hay una diferencia de opinión con el contratista, con el Consorcio Puente Chacao que es propiedad de la empresa Hyundai».
Dijo que «tenemos una diferencia de opinión muy importante, de un número muy sustantivo, ellos han pedido que el Estado les cancele 220 mil millones de pesos que corresponden a más del 50% del valor del puente».
Pues bien, el jueves 13 de febrero pasado, el Presidente de la República, Sebastián Puñera, visitó Puerto Montt e indicó que la materia en cuestión ya estaba resuelta. Aunque no entró en detalles, dijo que «hubo algunas diferencias que tienen que ver con los costos y quién debía asumirlos, pero eso ya está resuelto y tenemos un contrato con una empresa y yo estoy seguro de que Chile va a cumplir y la empresa constructora también».
Al día siguiente, el ministro (s) del MOP, Cristóbal Leturia, detalló que «el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar», aunque «absolutamente lo justo en esta situación».
¿De qué cosas extras se habla? Tras el terremoto 7,6Mw que afectó a la Isla de Chiloé el 25 de diciembre de 2016, se realizaron una serie de cambios en la norma sísmica de viaductos en el país, afectando con ello los trabajos de diseño del Puente Chacao, siendo necesario realizar modificaciones que implicaron un mayor costo tanto en esa etapa, como en la materialidad para las obras que ya están en marcha. el Consorcio alega mayores sobrecostos que debiera asumir el Estado.
En el comunicado de Hyundai se asegura que Ji Sang Ju «confirmó que ‘el MOP y Consorcio Puente Chacao han llegado a un acuerdo con el fin de resolver la disputa y enfocarse en el desarrollo y conclusión exitosa del Puente Chacao. Sin embargo, es necesario que dicho acuerdo se formalice por escrito entre las partes y posteriormente se apruebe por la Contraloría’”.
En tal marco, se reconoce implícitamente que un aumento de presupuesto, aunque no por los 220 mil millones de pesos adicionales que estarían pidiendo los coreanos, sino que por un monto inferior que no se ha revelado; de hecho, el mismo Ministro de Obras Públicas dijo al respecto hace algunos días que «nosotros no estamos de acuerdo con la totalidad de eso, por el contrario, creemos que una parte importante de eso no corresponde» (ver nota relacionada).
Así también lo esboza el Consorcio, asegurando que «El Sr. Ju agregó que ‘este acuerdo requiere que Hyundai renuncie a varios de sus derechos a fin de lograr un compromiso y mitigar las pérdidas que hasta ahora ha sufrido, lo que demuestra su compromiso con Chile y con el proyecto Chacao. Está previsto que el acuerdo se formalice en el mes de febrero».
Respecto a dicha formalización, las fechas aún no están del todo claras dado que si el acuerdo al que se refiere se logró este mes, la Contraloría General de la República tiene un plazo de 15 días hábiles para la toma de razón (o aprobación) para decretos o resoluciones antes de entrar en vigencia, aunque estos trámites suelen ser motivo de controversia por su duración que puede extenderse por semanas o meses, dependiendo de las complejidades de las materias que trate.
Mientras tanto, fuentes confirmaron a La Opinión de Chiloé que las faenas en la pila norte del megapuente siguen con normalidad y que nunca se han detenido. Ésta seguirá el mismo principio constructivo de la pila central aunque con 18 pilotes de 2,5 metros de diámetro los que soportarán el encepado y 9 pilotes colocados bajo cada pata de la pila.
Respecto a los trabajos en la pila sur, que según el diseño se asentará sobre tierra firme, no se han registrado movimientos aún.
El avance en la construcción y su no detención está en línea con un comunicado difundido por la agencia Yonhap News Agency en diciembre pasado cuando la matriz de Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd. aseguró que su proyecto para construir el Puente del Chacao seguía en marcha.
En particular, afirmó que «no es cierto que la construcción haya sido suspendida» aunque si dijo que «es cierto que se están llevando a cabo negociaciones adicionales de costos de construcción como resultado de los cambios de diseño».
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