
NOTUCO, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un violento accidente de tránsito registrado durante la noche de este viernes movilizó a distintas unidades de emergencia de la ciudad de Chonchi hacia una de las rutas interiores de la comuna homónima luego que se reportara la colisión de dos vehículos menores.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se registró alrededor de las 22.33 horas cuando por causas que serán objeto de investigación, un taxi ejecutivo color blanco y un jeep gris colisionaron frontalmente en plena ruta W-80, a la altura del sector rural Notuco (en ruta al sector rural Huillinco), dejando como saldo a varias personas lesionadas.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con su unidad de rescate de la Tercera Compañía más dos carros bomba de apoyo de la Primera y Cuarta Compañías concurrieron al lugar para auxiliar a las víctimas, sumándose Carabineros de la Tenencia local, una ambulancia del Centro de Salud Familiar de la ciudad de los tres pisos y un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu.
Una vez en el sector, se verificó la existencia de al menos cinco lesionados, todos policontusos y con diagnóstico reservado, aunque uno de ellos presentaba un eventual trauma torácico.
El Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Ricardo Sánchez, indicó a Radio Nahuel que «al llegar al lugar nos encontramos con una colisión frontal de dos vehículos, en uno de los cuales venían cuatro integrantes y el otro vehículo menor venía con un sólo pasajero, que era el conductor y que fue el último en ser atendido».
Añadió que «al parecer pacientes graves no tenemos, por suerte», precisando que realizaron labores de extricación para los dos vehículos.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que una de las hipótesis más plausibles que se maneja respecto a las causas de la colisión es que el conductor del jeep cruzó el eje de la calzada encontrándose de frente con el taxi ejecutivo. Adicionalmente, ha trascendido que habría estado manejando sin luces.
Testigos mencionaron que tras el accidente, se intentó auxiliar a las personas de los dos móviles, encontrando una agresiva resistencia por parte del chofer aludido quien estaba con evidentes señales de ingesta alcohólica, profiriendo vulgares insultos e intentos de golpear a vecinos que intentaban ayudarlo.
Al arribar los equipos de emergencia, se constató que el sujeto presentaba incoherencia al hablar, hálito alcohólico y rostro congestionado, por lo que luego de ser extricado se le trasladó a un centro asistencial en calidad de detenido.
Preliminarmente se informó que el ebrio tendría lesiones de menor consideración.
En cuanto a los pacientes que viajaban en el taxi ejecutivo, se desconoce por ahora el tipo de lesiones que presentaban, aunque inicialmente se reportó que fueron enviados a un recinto de salud policontusos.
El Ministerio Público de Castro instruyó la apertura de una causa penal para determinar las causas de este nuevo siniestro vial en la ruta hacia Huillinco, quedando los peritajes a cargo de funcionarios de Carabineros.
Hay que recordar que la ruta W-80 (o el cruce hacia ella) ha visto durante el último año decenas de detenidos por conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, además de varios muertos producto de colisiones.
Comentarios