ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Luego de varias semanas de cuarentena, y ad portas de una semana con temperaturas que podrían superar los 20 °C, la Ilustre Municipalidad de Ancud confirmó que habilitó un tramo del balneario Lechagua como apta para el baño, medida que estará vigente hasta el 15 de marzo.
Según el consistorio, los bañistas podrán utilizar un tramo de 300 metros de costa debido a que esa es el área que podrán cubrir los dos salvavidas contratados.
El Encargado de. la Oficina de Medio Ambiente del municipio ancuditano, Alfredo Caro, señaló que el alcalde de la comuna Carlos Gómez Miranda instruyó hacer la solicitud de habilitación, mediante la resolución correspondiente, para que los vecinos puedan disfrutar, aunque sea por unos días del clima y de la zona costera.
«Este es un proceso que se habilita principalmente en diciembre, [pero] producto de la pandemia, este año logramos habilitarlo ahora en febrero y va a durar hasta el 15 de marzo, entendiendo que el clima en nuestro sector [y que] en nuestra región [se] habilitan las playas para ese período», dijo el funcionario.
La fuente explicó también que el lugar habilitado para bañistas es un área específica del balneario Lechagua, mientras que el resto de la playa es considerado solamente como solanera.
«Tenemos habilitada la playa ya desde esta semana, tenemos a dos salvavidas contratados con horario de atención y de vigilancia desde las 11.00 horas de la mañana hasta las 9.00 horas de la noche», indicó.
Adicionalmente, el estacionamiento también se encuentra totalmente habilitado, con acceso de personas con capacidades diferentes, existiendo una rampla para que puedan bajar sin problemas. En cuanto al manejo de basura, destacó que se instaló el punto verde, al igual que el año pasado, para que los visitantes puedan depositar sus residuos y mantengan la limpieza de la playa y su entorno.
Así mismo, el médico veterinario adelantó que se espera poder contar para el próximo año con el balneario de Arena Gruesa, recientemente inaugurado.
«Como novedad, y como ya venimos trabajando con la Capitanía de Puerto este año, es que durante la próxima temporada, aparte de Lechagua, vayamos a sacar los permisos correspondientes para poder habilitar la playa de Arena Gruesa, entendiendo que ya fue entregada la obra y que es una playa bastante visitada por la gente de nuestra comunidad», aseguró.
Respecto a las medidas sanitarias el personero edilicio recuerda que se deben mantener las conductas necesarias para mantenerse en resguardo de contagios por Covid-19. y es por eso que recomienda mantener la distancia, la utilización de mascarillas. Aunque puntualizó que todo va a estar regulado y con constante con vigilancia de Capitanía de Puerto, que es la autoridad que fiscaliza este tipo de situaciones.
Comentarios