Véase también:
Castro: ex empresa de parquímetros pierde millonario juicio contra municipio
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A la espera del recurso de casación que se discute ante la Corte Suprema, durante este jueves la I. Municipalidad de Castro anunció que interpusieron una demanda civil en contra de la empresa ECM Ingeniería S.A. buscando resarcir los daños que habría provocado por la fallida construcción de los estacionamientos subterráneos de la Plaza de Armas de la capital provincial.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la empresa en comento había ingresado una millonaria demanda en marzo de 2017 en contra de la municipalidad tras rescindírsele el contrato de administración de parquímetros de superficie y construcción de los estacionamientos subterráneos de la capital provincial.
El término anticipado del contrato fue aprobado por mayoría del Consejo Municipal (7-0) el 21 de marzo de 2017, oficializándose mediante el Decreto Alcaldicio n.°303 «por incumplimientos graves de las obligaciones impuestas al concesionario».
Tras ello, ECM decidió demandar y exigir el pago de presuntos perjuicios por a lo menos $1.345.670.000.-, algo que fue rechazado tanto en el Juzgado de Letras de Castro como en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Así las cosas, la empresa elevó un recurso de casación de forma y fondo ante la Corte Suprema, el que está ad portas de emitir el fallo. Existe una alta probabilidad de que pierda.
Mientras eso se resuelve, el alcalde Juan Vera (UDI) indicó que durante la tarde de este jueves ingresaron ellos como municipio una demanda exigiendo indemnización de perjuicios. «Lo que busca es que los tribunales de justicia ordenen a la empresa a pagarle al municipio un monto superior a los 1.453 millones de pesos, montos que se desglosan de acuerdo a las pérdidas que tuvo la comuna por este incumplimiento grave de la empresa durante todos estos años».
Según indicó la máxima autoridad comunal, la empresa privó a la comuna de tener importantes recursos que pudieron ser invertidos en necesarias obras de desarrollo.
«Después de largos litigios ocurridos durante largos años, hoy día nos llega el momento que como municipio vayamos avanzando en ir cerrando este proceso y cumplir lo que comprometimos con el concejo municipal en el pasado», agregó Vera.
Sobre el escrito, el abogado municipal, Héctor Caro, explicó que la demanda fue presentada buscando que se paguen los derechos que no va a percibir el municipio respecto de los estacionamientos subterráneos que debieron haberse construido, y aquellos que no recibió en superficie durante todo este tiempo.
Agregó que «una vez que la Corte Suprema confirme la sentencia, vamos a estar en condiciones de haber ganado todas las instancias respectivas contra esta empresa respecto del término de la concesión».
Comentarios