SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó en un punto de prensa que desde este viernes ya no correrá la restricción que se impuso al comercio para la venta de artículos esenciales, medida de fuerza mayor que se adoptó por los altos índices de contagios de coronavirus.
La autoridad indicó a este respecto que «habíamos tomado la decisión estricta que era prohibir la venta de algunos bienes, que solamente se pueda permitir venta de artículos esenciales en distintos locales. A partir de este viernes, pueden abrir todos los locales que venden artículos esenciales y obviamente las personas podrán ir a comprar con su permiso».
«El comercio esencial que está determinado como tal son los que podrán abrir. Los comercios no esenciales podrán funcionar sólo sus bodegas, vendiendo por delivery«, explicó.
Sin embargo, en medio de esa noticia, el Ministerio de Salud tuvo que salir a aclarar una confusión alimentada en parte por el propio ministro Enrique Paris, quien aseguró que desde este jueves tanto los cigarrillos como el tabaco dejarían de ser productos esenciales, dando a entender que se restringiría su venta.
Cabe recordar que en el instructivo para permisos de desplazamiento del Ministerio de Salud que entró en vigencia el pasado 7 de abril, se estableció un listado de «bienes esenciales de uso doméstico» para personas en comunas en Fase 1 (Cuarentena) o 2 (Transición) del Plan Paso a Paso y que se podían adquirir usando el permiso temporal individual. Dentro del listado de productos «imprescindibles», entre los que se encontraban bienes como alimentos, remedios, artículos de limpieza, y otros, también se encontraban «fósforos y encendedores, tabaco».
«Este jueves dejan de ser bienes esenciales» había dicho el Ministro, sin embargo, el Minsal salió a aclarar que no se impondrán restricciones para la venta de tabaco o cigarros, y que simplemente lo que se quiso decir es que el listado de «bienes esenciales de uso doméstico» dejará de tener efecto para la apertura de comercio.
Se explicó que lo que en realidad quiso decir Paris es que a partir de este viernes, los supermercados podrán nuevamente vender productos que, hasta este momento, eran considerados como no esenciales.
En efecto Paula Daza fue explicita en asegurar que «esta medida restrictiva iba a durar sólo dos semanas y termina este jueves. A partir del viernes, obviamente hablando de comunas en cuarentena, podrá funcionar todo comercio esencial«.
COVID-19: Minsal informa 5.718 nuevos casos, otros 35 fallecidos y 3.213 en UCI | La Opinión de Chiloé https://t.co/equO8ZEvXB pic.twitter.com/nU9HGnDomM
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) April 14, 2021
Comentarios