CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un complejo escenario está viviendo el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, luego que durante las últimas horas se confirmara que se quedó sin cupos en su Unidad de Paciente Crítico.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el recinto de la capital provincial mantiene sus 38 cupos copados desde el día de ayer, luego que la única cama disponible fuera ocupado por un paciente con una neumonía por SARS-CoV-2 que presentó severos problemas respiratorios, siendo necesario elevar el nivel de cuidados médicos.
En particular, los 22 cupos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) quedaron sin camas disponibles durante las últimas horas tras el ingreso de un hospitalizado que requirió un mayor soporte respiratorio producto de la pandemia.
Así, esta ala del Hospital pasa a tener 17 pacientes diagnosticados con COVID-19 al que se suman otros 5 pacientes por otras patologías, incluyendo a al menos dos protagonistas de violentos accidentes de tránsito ocurridos este fin de semana en Castro.
Por otro lado, los 16 cupos de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), ya se mantenían copados al menos desde ayer, aunque hoy la configuración de ocupados cambió con 10 pacientes diagnosticados con COVID-19 (ayer eran 11) al que se suman 6 con otras patologías (ayer eran 5).
El Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro tiene al día de hoy 30 chilotes con algún estadio de complicación producto de la pandemia, de los cuales, como se viene diciendo, hay 27 en la Unidad de Paciente Crítico. Se desconoce si hay lista de espera.
En medio de este complejo escenario, se confirmó que una mujer de 77 años de edad que tendría como residencia a la comuna de Dalcahue había muerto en el nosocomio castreño producto de un severo compromiso respiratorio derivado de una neumonía por COVID-19.
Ella se sumaba a una residente en Chonchi de 56 años que también murió el martes estando hospitalizada en Castro, y que tenía el mismo diagnóstico sufriendo una falla multiorgánica.
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal para Dalcahue se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una neumonía por SARS-CoV-2; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de un síndrome de distrés respiratorio severo (SDRA); mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de una infección generalizada por SARS-CoV-2.
Se debe mencionar que el Síndrome de Distrés Respiratorio es una afección grave que provoca una profunda dificultad para respirar en quien la padece; generalmente, el paciente termina por no poder respirar por su cuenta sin el apoyo de un ventilador mecánico. La acumulación de líquido en los pulmones es común y puede provocar la muerte.
Fuentes independientes mencionaron eso sí que la paciente era oriunda de Castro y fue sepultada en Curaco de Vélez, y que la última dirección registrada sería Dalcahue; el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud deberá zanjar el tema.
La aludida tenía otros estados morbosos concomitantes que contribuyeron a la severidad de su estado hasta concretarse la defunción (fuera de la cadena causal), incluyendo un mieloma múltiple.
Su defunción se constató a las 11.00 horas de la mañana de este viernes 16 de abril, transformándose en la víctima número 11 de la pandemia para la comuna de Dalcahue (aplica criterio U07.1 CIE-10) y en la 144 de toda la Provincia de Chiloé.
¿Qué significa cama crítica? En las Unidades de Paciente Crítico (UPC) del sector público existen las denominadas «camas intensivas» y las «camas intermedias». Las primeras tienen una cama clínica con monitor, ventilador mecánico, fármacos y equipo de profesionales para atender al paciente (generalmente un médico y kinesiólogo cada seis camas y una enfermera cada dos o tres camas); en las segundas, se observa lo mismo salvo que no tienen ventilador mecánico.
¿Por qué son importantes los ventiladores? En el caso de pacientes con CODIV-19 más graves, generalmente sus pulmones colapsan por una neumonía viral siendo necesario conectarlos a estos aparatos para apoyar el trabajo de los órganos en cuestión. Por lo tanto, no hay que confundirla con la neumonía de origen bacteriano que puede tratarse con antibióticos y cuya evolución se puede predecir con cierta certeza.
La decisión de conectar al paciente a un apoyo respiratorio de este tipo dependerá tanto de sus signos vitales como de sus niveles de saturación de oxígeno (y la velocidad con que éstos comienzan a deteriorarse). En ciertos casos, especialmente cuando el paciente es de avanzada edad, la decisión de intubar o no será de la familia.
Comentarios