Castro: joven muere tras luchar una semana por su vida post accidente

Fotografía: Araceli Guisell Silva Coñocar.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Tras varios días internada con riesgo vital en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, durante las últimas horas se confirmó el fallecimiento de una joven que protagonizó un violento accidente de tránsito la noche del sábado 17 de abril en dicha comuna, y cuyas circunstancias aún son objeto de indagatorias.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se reportó alrededor de las 23.40 horas de ese día cuando el vehículo menor que manejaba la joven chocó violentamente con una barrera de concreto, en el límite entre los sectores Nercón y Llicaldad de la capital provincial.

Tras activarse las alarmas de emergencia, los primeros en llegar fueron funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, quienes encontraron a la paciente en franco paro cardiorrespiratorio, por lo que procedieron a iniciar maniobras de reanimación.

Luego de tensos minutos, lograron resucitarla aunque con pronóstico no muy alentador, siendo estabilizada.

En ese proceso, también arribaron al lugar voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro con unidades de la Tercera y Cuarta Compañías quienes prestaron apoyo regulando el tránsito y encargándose de evitar derrame de combustible en el sector. Se sumaron Carabineros de la Segunda Comisaría.

Una vez estabilizada la paciente, fue trasladada al Servicio de Urgencia del nosocomio castreño donde fue ingresada en estado de extrema gravedad y con riesgo vital, quedando internada posteriormente en la Unidad de Paciente Crítico.

Gonzalo Baeza, Jefe del Samu Chiloé, confirmó la información, asegurando que el equipo «se encontró a la persona en paro cardiorrespiratorio, se realizaron las maniobras de extricación y resucitación, que permitieron sacarla del paro para su derivación al servicio de Urgencia del Hospital de Castro, en carácter de extrema gravedad».

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseguraron que quedó en la Unidad de Cuidados Intensivos y con apoyo respiratorio, teniendo un pronóstico complejo.

La joven, identificada como Araceli Guisell Silva Coñocar (25 años), tenía residencia en Queilen aunque parte de su familia nuclear es de Chonchi. Durante estos días, no presentó una evolución favorable en su estado de salud, agravándose severamente, hasta constatarse su deceso.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este accidente, aunque se presume que la víctima perdió el control del móvil debido a lo resbaladizo de la carretera producto de la lluvia.

Posterior al accidente, se instruyó la concurrencia de un equipo de la Sección de Investigaciones de Accidentes del Tránsito, SIAT Chiloé, quienes iniciaron los peritajes de rigor.

El teniente Humberto Mella de esa repartición aseguró que «se realizaron las pericias mecánicas y levantamientos planimétricos en el lugar, en el cual no existirían testigos presenciales como tampoco cámaras de vigilancia que hayan captado el accidente».

Por su parte, el fiscal de turno, Luis Barría, explicó que «por el momento se indicó que no había otros vehículos involucrados, pero se aguardan las pericias, como los empadronamientos de Carabineros para esclarecer por completo el caso».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios