Véase también:
Anuncian nuevo Monumento Nacional para Dalcahue: Iglesia de Quetalco.
De manera unánime, durante el mediodía de este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales decidió aprobar, en sesión realizada en Santiago, la solicitud de declaratoria para Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico a la Iglesia San Francisco de Ancud.
El templo, que es uno de los pocos referentes de la tradición constructiva de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera que aún se conservan en el área urbana de la ciudad de Ancud, comenzó su construcción a comienzos del siglo XX, probablemente alrededor de 1906. Es un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre-fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.
Una comisión de expertos se reunió el pasado 6 de diciembre y aprobó la solicitud de declaratoria junto a las de las Iglesias de Quetalco en Dalcahue y Nuestra Señora de Lourdes de Llau Llao en Castro,, con lo que el expediente quedó listo para que el Consejo de Monumentos decidiera el nombramiento. Lo que viene ahora es su oficialización mediante decreto en el Diario Oficial, el que vendría el primer semestre de 2017.
El edificio fue un importante lugar de congregación de la ciudad tras el terremoto de mayo de 1960, de hecho, una gran cantidad de ancuditanos y ancuditanas se congregaron en los lugares altos como el del frontis de la Iglesia. La actual construcción vino a reemplazar al anterior templo de dos torres que se ubicaba en las inmediaciones de ese terreno, y de las que se conservan pocos registros.
Comentarios