Puente Dalcahue logra recomendación favorable para estudio de factibilidad técnica por $2.553 millones

Fotografía de contexto, puente colgante (una de las alternativas posibles).
Véase también:
Puente Dalcahue: Ministro confirma estudio de factibilidad; ¿Qué hay de cierto?

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Durante este martes, el Ministerio de Desarrollo Social entregó al Ministerio de Obras Públicas la recomendación técnica favorable para la realización del estudio de factibilidad técnica para la construcción de un puente sobre el canal Dalcahue, por lo que ahora se podrán requerir los recursos a la Dirección de Presupuestos.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, la propuesta fue ingresada al Sistema Nacional de Inversiones en marzo de este año, indicándose que se necesitaría un total de $2.552.980.000.- para este estudio clave, y que debiera considerar un período de realización tentativo de 33 meses que debieran contarse desde que se adjudique la licitación, cuya fecha aún no está definida.

Se indicó en marzo que la longitud aproximada del puente y sus accesos rondaría los 2.451 metros, mientras que el estudio de factibilidad técnica incluiría los estudios de ingeniería básica iniciales para avanzar hacia el diseño definitivo, dado el alto grado de complejidad inherente del proyecto.

Así las cosas, se pretende que, tras 6 meses de trámites administrativos (elaboración de bases de licitación y licitación), se realice una serie de actividades durante 27 meses que incluirían el estudio de anteproyectos, estudios de ingeniería base de gabinete para el diseño e ingeniería base en terreno con la implementación de instrumentación sísmica (instalación de acelerógrafos en profundidad), estudios de viento mediante la instalación de una torre de medición), estudios marítimos y de navegabilidad, arqueología marina y costera, pre-diseños a nivel de factibilidad.

Adicionalmente, se deberán hacer actualizaciones a los estudios de demanda y evaluación económica, junto con proposición de términos de referencia para la próxima etapa.

Dentro del desarrollo del estudio se consideran dos hitos de control, el primero para validar la propuesta de metodológica de evaluación social y el segundo para la selección de la alternativa tecnológica de puente.

Sobre este tema, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, dijo que «es muy importante ir avanzando e ir cumpliendo en los compromisos que se van planteando, en este caso con Chiloé y la isla de Quinchao. Hoy podemos dar una buena noticia, que por fin se obtiene la recomendación técnica favorable para iniciar el estudio de factibilidad técnica de ingeniería del puente sobre el canal Dalcahue».

«Sabemos que esta es la solución de mediano plazo, pero hay que ir avanzando. Conversamos con el Ministro de Obras Públicas y esto se comienza a hacer realidad», dijo, aunque no detalló el tenor de la conversación considerando que dicho ministerio no es el que otorga la calificación en comento.

Si bien es cierto aseguró que se destinarían del orden de 1.500 millones de pesos para realizar este estudio de factibilidad técnica, lo cierto es que documentación que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé precisaron que serían más bien 2.553 millones de pesos.

La máxima autoridad regional, agregó que «es una buena noticia para toda la comunidad que hoy sabe que la situación del transporte y conectividad es una situación momentánea y la solución integral es el puente».

Aseveró que «el Ministerio de Desarrollo Social, que no estaba muy seguro de entregar la recomendación técnica, finalmente la ha entregado», aunque fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé no pudieron corroborar aquello.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se indicó, al recomendarlo satisfactoriamente, que «este proyecto permitirá realizar el estudio de factibilidad técnica y económica de la construcción de un nuevo puente sobre el canal Dalcahue, que conecte la isla grande de Chiloé con la isla Quinchao».

Explicaron que «dada la complejidad de la estructura, se realizarán los estudios de ingeniería básica que verifiquen su factibilidad técnica, por otra parte los estudios de demanda, modelación y evaluación social para el cambio de modo entre transporte marítimo a vial (barcazas a caminos y puente)».

«El estudio tendrá un hito de control con la propuesta metodológica de estimación de demanda y evaluación social, que será presentada a Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su validación, posteriormente cuando se seleccione el anteproyecto a desarrollar se presentarán sus resultados para validar la mejor alternativa técnica», dijeron.

Adicionalmente, se mencionó que «el estudio de prefactibilidad fue presentado a la unidad de coordinación de vialidad interurbana, el 15 de junio del 2018».

Hay que recordar que en octubre del año pasado, el otrora ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, ya anunciaba que se estarían prontos a ingresar a postulación ante el Ministerio de Desarrollo Social el estudio de factibilidad, el que finalmente logró recomendación favorable.

«Hicimos un estudio de prefactibilidad para la construcción del puente, lo que resulta de eso es que es una obra necesaria, rentable y, por lo tanto, hay que caminar hacia realizarla, pero es una obra de una enorme magnitud», decía, añadiendo que «en el primer diseño y como para dar una idea, estamos hablando de 173 mil millones de pesos, en construcción».

¿Qué significa en términos concretos la calificación recomendado favorablemente?

En el Sistema Nacional de Inversiones siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indica que el proyecto está en reevaluación (RE).

En este caso, la calificación entregada fue RS, por lo que la solicitud de recursos para realizar el estudio de factibilidad cumple con la condición de haber sido presentado al SNI con todos los antecedentes y estudios que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada.

En consecuencia, ahora se podría activar la glosa para el uso de los dineros, siempre que exista un ítem para aquello dentro del MOP; caso contrario, se debieran solicitar los recursos al Ministerio de Hacienda.

Estudios realizados

Durante los años 2006, 2008 y 2016 se realizaron los estudios titulados “Estudio integral puente sobre el Canal Dalcahue”, “Estudio preliminar puente sobre el Canal Dalcahue” y “Estudio de Prefactibilidad Construcción Puente Dalcahue en Ruta W-59, Isla Quinchao, en Chiloé, Región de Los Lagos” respectivamente. 

Desde aquí se pudo estimar que levantar esta infraestructura costaría alrededor de 173 mil millones de pesos a valor actual de 2016, manejándose dos posibles diseños, un puente atirantado y un puente colgante, algo que ya había sido informado a la comunidad en abril de 2017. 

El costo sobrepasaría a los estimados en estudios preliminares, ya que por ejemplo, en 2008 se proyectaba una inversión de $44.100 millones existiendo ciertas críticas por parte de expertos que afirmaban que podría superar incluso los $80.000 millones de pesos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios