Castro: sospechoso de homicidio se entrega y alega legítima defensa de tercero

Fotografía: Nicolás Matías Carvallo Mardones.
Véase también:
Castro: confirman identidad de joven tras homicidio que enluta a familia de Ancud.
Castro: joven es víctima de brutal homicidio en Villa Guarello. Buscan a responsable(s).

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Para este jueves quedó agendada la audiencia de formalización de la investigación en contra del único sospechoso de un homicidio ocurrido en la capital provincial durante la madrugada de este domingo, quien se habría entregado alrededor de las 23.00 horas del mismo día reconociendo los hechos.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el imputado se presentó voluntariamente ante detectives de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt que realizaban diligencias en la Castro y presuntamente reconoció, voluntariamente, su participación en los hechos que terminaron con la muerte de Nicolás Matías Carvallo Mardones (22 años) en calle Juan Williams, a pasos de la intersección de calle Sebastián Elcano, de Villa Guarello.

Según expresó, previa lectura de sus derechos, la víctima lo habría abordado de manera agresiva en las afueras de la discoteque Ovo, y que lo habría comenzado a golpear por lo que sus amigos que acompañaban lo defienden para separarlos.

En tal marco, aseguró que la víctima en el suelo le dio una patada, y que fue el fallecido quien habría sacado un cuchillo desde sus vestimentas para proceder a apuñalar a un amigo del imputado, quien resultó con algunas lesiones en el hombro, cara y cuello.

Luego, en medio de forcejeos, a la víctima se le habría caído el cuchillo, y el imputado lo recoge y presuntamente, le da dos puñaladas (en su versión, a la altura del glúteo o cadera por el costado) para luego irse del lugar. El imputado iba acompañado de un primo y del amigo que supuestamente fue apuñalado; se desconoce con quien iba el ahora fallecido.

El imputado habría agregado que él se llevó el cuchillo y que lo guardó en su domicilio, en el interior de una chaqueta, mientras que conocido el deceso de la víctima, y en medio de las diligencias investigativas de la Brigada de Homicidios, decidió entregarse.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, fueron vecinos del sector quienes alertaron sobre la presencia de Nicolás Matías en la vía púbica, sin aparentes signos vitales, llamando a Carabineros.

Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) llegó al lugar, corroborando que la víctima estaba en franco paro cardiorrespiratorio y con pérdida de sangre por una lesión de un arma cortopunzante en la zona del tórax.

Las ingentes maniobras de reanimación fueron infructuosas, sin embargo, presentaba un shock hipovolémico de carácter severo producto de una lesión profunda, las que era incompatible con la vida, declarándose el deceso pasadas las 05.40 horas de la madrugada.

Fue el fiscal (s) de turno del Ministerio Público de Castro, Cristian Mena Espinoza, quien informó al juez que en función de los antecedentes que se tenían ya en horas de la noche del domingo, la víctima sufrió, entre otras lesiones, cuatro heridas corto penetrantes, siendo reanimado en lugar, pero muriendo a consecuencia de las lesiones que le fueron inferidas.

Además, informó sobre lo declarado por el imputado. Esta versión deberá ser corroborada, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que es bastante probable que, de prosperar alguna acusación, y si se confirma una agresión previa con arma blanca al amigo del imputado, la Defensoría Penal Pública podría alegar la existencia de una aparente legítima defensa de tercero.

Esta atenuante está contemplada en el artículo 10 n.°6 del Código Penal. La legítima defensa de tercero sólo es posible cuando el imputado actúa como defensor impulsado por motivos legítimos, vale decir, que no obró impulsado por motivos de venganza, resentimiento u otro motivo ilegítimo, siendo su sentido exigir de parte del defensor que conozca el efecto salvador de su acción (por ejemplo, auxiliando a un amigo que era apuñalado), y que no obre exclusivamente por un motivo ilegítimo.

La audiencia de control de la detención se realizó durante este lunes al mediodía, instancia donde la Fiscalía solicitó que se ampliara hasta el jueves para recopilar mayores antecedentes sobre la dinámica de lo que pasó.

Así las cosas, la juez de turno Jesica Yáñez Sanhueza accedió a lo pedido en atención a que según el persecutor penal, aún hay diligencias pendientes, sin perjuicio de la arista abierta por la declaración del imputado en cuanto a quien portaba el cuchillo y la presunta agresión con arma blanca que recibió uno de sus amigos.

Hay que recordar que sobre estos hechos, Cristian Cárcamo, reanimador del SAMU, se refirió al llamado que recibieron la madrugada del domingo, diciendo que «durante el turno de noche, a esa hora de las 05.15 de la mañana, unos vecinos alertan aquí en la base del SAMU, respecto a un paciente masculino, joven, víctima de una herida por arma blanca a nivel del tórax, al parecer por una riña».

Mencionó que todo habría ocurrido «frente al casino Enjoy; a la llegada nos pudimos percatar que el paciente presentaba una herida (…) a nivel de la zona cardíaca», sin que resultaran las maniobras de reanimación.

Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro aisló el sitio del suceso informando al Ministerio Público sobre lo ocurrido, quien solicitó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

La información fue confirmada por el fiscal (s) de Castro, Cristian Mena Espinoza, indicando que «en horas de la madrugada, tomó conocimiento de la comisión de un delito de homicidio (…) donde una persona, un varón mayor de edad, fue atacado y herido con un arma blanca lo que le provocó la muerte en el lugar», corroborando que solicitó a detectives de Puerto Montt el trabajo pericial.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de la capital regional, subprefecto Carlos Correa Silva, se refirió a las diligencias que han estado realizando, señalando que «en horas de la madrugada, a petición del fiscal de la macrozona, detectives de esta Brigada de Homicidios se trasladaron hasta la comuna de Castro, a fin de realizar un trabajo de sitio del suceso, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, con respecto de un homicidio de un hombre».

Aseguró que la víctima «fue encontrado en la vía pública, en las inmediaciones del pasaje Williams de dicha comuna», indicando que están realizando varias diligencias para dar con el paradero de el o los responsables de este crimen.

Dijo que están recopilando antecedentes sobre la «presencia de testigos, análisis de cámaras que pudiesen ser encontradas, con el objetivo de poder determinar la dinámica de los hechos y la cantidad de personas que agreden a la víctima».

Desde la misma BH en tanto, la comisaria Cindy Quijada Oyarzo expresó que «a la inspección externa, se pudo establecer que efectivamente, había participación de terceros en la causa del deceso de este hombre de 22 años de edad, pudiéndose establecer que tenía diversas heridas punzantes, las cuales van a ser posteriormente corroboradas (…) en el trabajo realizado por el SML».

«Se realizaron diversas diligencias paralelamente (…) [como] entrevistas en el lugar, empadronamientos, levantamiento de cámaras y otras diligencias que seguimos realizando actualmente», aseguró.

Precisó que por ahora no está del todo definido si fue uno o varios atacantes, por lo que se están trabajando diversas líneas investigativas.

Para el Ministerio Público, los antecedentes disponibles indican que la víctima recibió una agresión de tipo homicida, siendo esta una de las hipótesis centrales de todo el trabajo investigativo, aunque será la dinámica de la agresión sufrida por la víctima la que permitirá precisar la calificación jurídica exacta.

Por ahora, el persecutor penal habría caratulado la causa, como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

Sin perjuicio de lo que se dirá en la oportunidad procesal pertinente respecto a lo señalado por el imputado al momento de entregarse, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la medida cautelar que se pedirá este jueves, incuestionablemente, será la de prisión preventiva.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios