Colisión de Queilen Bus y furgón deja un muerto. Asaltantes de peaje lo provocaron

Fotografía: RRSS.

PEMUCO (La Opinión de Chiloé) — Un fallecido dejó un violento accidente de tránsito protagonizado por un bus de la empresa Queilen Bus y un furgón en plena Rut 5 Sur, entre el límite de la Región del Ñuble y del Biobío, y que se produjo por miguelitos dejados en la vía por un grupo de delincuentes que perpetraron un asalto a mano armada en el peaje de Santa Clara, Pemuco,  

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el ilícito habría ocurrido pasadas las 04.00 horas de la madrugada de este lunes, cuando al menos cuatro asaltantes armados y percutando disparos al aire llegaron a la plaza de peajes para robar el dinero recaudado.

«Ante la situación, los trabajadores se escondieron en un container que había en el lugar, para evitar ser lesionados» aseguró el Prefecto de Ñuble, Coronel Fredy Vergara, explicando que «los delincuentes habían usado una herramienta, al parecer un galletero, para cortar los seguros y acceder a la administración a sustraer el dinero recaudado».

Tras ello, los sujetos procedieron a huir del lugar lanzando miguelitos en la vía para evitar ser perseguidos por vehículos motorizados de Carabineros, lo que sería la causa del accidente entre el bus y el furgón, que inicialmente dejó a una persona en estado de extrema gravedad.

Funcionarios de la salud fueron despachados al sector para prestar apoyo a las eventuales víctimas, trasladando al chofer en comento hacia el Hospital de Cabrero, confirmándose durante la mañana de este lunes su deceso.

La víctima fatal fue identificada como Víctor Hugo Orellana Sanhueza (67 años), quien tendría residencia en la ciudad de Concepción. La causa básica de defunción será determinada por el Servicio Médico Legal, aunque a priori sería por un politraumatismo de carácter grave debido a la colisión.

En cuanto a los que se trasladaban al interior del bus, no se reportaron lesionados, ergo, no se informó de algún traslado hacia un centro asistencial.

Lo que se sabe hasta ahora es que debido a las condiciones de la calzada provocada por los antisociales, un furgón terminó impactando violentamente al bus por alcance en su parte trasera a la altura del kilómetro 445 de la Ruta 5 Sur, quedando atrapado el conductor con el resultado en comento. 

Además, cabe mencionar que en las cercanías del peaje, desconocidos talaron dos pinos para provocar su caída en la ruta y así obstaculizar la libre circulación vehicular, mientras que en otro tramo, dos vehículos menores fueron quemados con el mismo fin.

Respecto de éstos últimos, ambos automóviles habían sido robados en la Región del Biobío, por lo que se indaga si su objetivo era facilitar la huida de los asaltantes, lo que implicaría que además de los cuatro participantes que se mencionan, existirían otros aún por identificar.

«Una vez conocido el hecho, Carabineros dispuso de forma inmediata los servicios para ubicar y capturar a estos sujetos, y en contexto de aquello, con la coordinación hecha con otros destacamentos, y el apoyo del personal de Retén Salto del Laja, se logra ubicar a uno de los sujetos, quien huía a pie a la altura del km 442 de la 5 Sur», expresó el Prefecto.

El operativo se gestó por personal del Retén de Carabineros Salto del Laja y de la Tenencia de Carabineros de Pemuco, indicándose que el aprehendido tiene un amplio historial policial, incluyendo antecedentes penales por homicidio. 

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el imputado sería Eric Mauricio Hernández Silva (48 años).

Al momento de su detención, portaba una mochila con alrededor de $12.510.000.- en dinero en efectivo de distinta denominación. Los demás coautores lograron huir tras bajarse del móvil donde se trasladaban luego de advertir la presencia policial.

El aludido fue puesto a disposición de la justicia mientras que las diligencias continúan para dar con el paradero de los otros participantes en este asalto, sin perjuicio de las responsabilidades a perseguir respecto del accidente fatal.

La audiencia de control de la detención se realizó durante este lunes alrededor de las 13.00 horas en el Juzgado de Garantía de Yungay, instancia donde se declaró ajustada a derecho la aprehensión.

Luego, el fiscal Mario Lobos Ortiz solicitó al juez de turno que se ampliara la detención por tres días, asegurando que por ahora, la causa está caratulada como un presunto robo con intimidación descrito y sancionado en el artículo 436 inciso primero, con relación a los artículos 433, 438 y 439, del Código Penal.

En la audiencia de este lunes, el juez Andrés Villarroel Román autorizó, además, que se realice una pericia a los teléfonos celulares que portaba el detenido, lo que permitiría reconstruir las horas previas al robo, sin perjuicio de poder identificar a eventuales implicados como autores, cómplices o encubridores.

Hernández Silva fue trasladado hasta el Centro de Detención Preventiva de Yungay, a la espera de la formalización que sería a las 08.00 horas de la mañana del jueves.

El persecutor penal explicó que detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones están en plena etapa de indagatorias, razón suficiente para ampliar la detención.

A este respecto, la fiscalía estima que, por ahora, al imputado le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Complementario a lo anterior, el Ministerio Público abrió una causa penal para determinar la dinámica del siniestro vial, instruyendo la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes el el Tránsito (SIAT) de Carabineros de la región de Ñuble.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios