Castro: detienen a chofer ebrio de Chonchi tras colisionar a taxi colectivo

Fotografía de contexto, Carabineros de Chile.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una rápida tramitación tuvo ante el Juzgado de Garantía de Castro una causa penal abierta la noche de este domingo tras un violento accidente de tránsito registrado en pleno radio urbano de la capital provincial, y que tuvo como una de las causas basales al consumo de alcohol de uno de los conductores.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a aproximadamente las 22.15 horas de este domingo cuando las alarmas de los equipos de emergencia se activaron luego que se reportara una colisión a moderada energía en Panamericana Sur, al llegar a la esquina con calle Ubaldo Mancilla.

Según el fiscal de turno, un conductor en manifiesto estado de ebriedad habría sido el responsable, señalando que sin tener licencia de conducir, decidió conducir la camioneta Toyota Hilux patente ZS-2699, y al llegar a la intersección en comento, colisionó al taxi colectivo patente KCZF-24, causando daños de consideración.

Expresó ante el tribunal que el imputado provocó este accidente «debido a su estado de intemperancia alcohólica», añadiendo además que conminado por personal policial, «se negó a realizar la prueba respiratoria y alcoholemia».

Funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro abordaron el procedimiento policial inicial, constatándose que dentro del vehículo se trasladaba un sujeto —que resultó sin aparentes lesiones a considerar— con evidentes signos de ingesta alcohólica. 

Sobre este punto, fue personal policial quien se percató que el conductor presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar producto del consumo de alcohol.

En tal marco, se procedió a la aprehensión en flagrancia por su presunta responsabilidad en los hechos; fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que se trataría de Gonzalo Heriberto Guenumán Guenumán.

El sujeto fue trasladado de inmediato hacia un recinto asistencial para constatar posibles lesiones producto del accidente junto con la eventual toma de muestras respectivas para la alcoholemia de rigor, sin embargo, el imputado se negó.

El Ministerio Público de Castro instruyó que el encartado fuera trasladado hasta dependencias policiales a la espera de la audiencia de control de la detención y formalización que se realizaría durante la mañana de este lunes.

En audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de la capital provincial, la aprehensión del sujeto fue declarada ajustada a derecho, procediéndose luego a su formalización por la responsabilidad que le cabría en los delitos de conducción sin tener licencia en estado de ebriedad causando daños y negativa injustificada a la alcoholemia.

Así las cosas, y previo acuerdo con la defensa, el Ministerio Público presentó un requerimiento verbal simplificado, instancia donde la fiscal Katherine Fierro ofreció al delincuente la posibilidad de acceder a penas menos gravosas de reconocer su participación en los hechos.

En tal marco, el imputado admitió ante el juez de turno su responsabilidad por lo que inmediatamente se decidió emitir una sentencia condenatoria por ambos delitos en comento.

Así las cosas, la juez Alejandra Varas Cuevas procedió a condenar a Guenumán Guenumán en su calidad de autor de un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sin ser titular de una licencia de conducir que lo habilite, con resultado de daños, ilícito previsto y sancionado en el artículo 110, en relación con el 196, y  209, todos de la Ley 18.290 sobre Tránsito.

Impuso sufrir la pena de de 300 días presidio menor en su grado minimo, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena,  multa de un tercio (1/3) de unidad tributaria mensual, multa que se tuvo por cumplida con motivo de las horas que estuvo detenido esperando audiencia.

Además, se le añadió la pena de suspensión de licencia de conducir por el término de dos  años, aunque cabe hacer notar que, como se viene diciendo, manejaba sin haberla tenido.

Por otro lado, la juez lo condenó, también en calidad de autor, por el delito de  negativa injustificada a someterse a  pruebas destinadas a establecer la presencia de alcohol, en grado de desarrollo de consumado, ilícito descrito en el artículo 195 bis de la Ley N° 18.290 de Tránsito.

En este caso, se le aplicó a la pena de multa de un tercio (1/3) de unidad tributaria mensual, multa que se le tuvo por cumplida con motivo de su detención. Se sumó la suspensión de licencia de conducir por el termino de un mes.

Luego, cumpliendo los requisitos legales, de decidió que la pena corporal sea sustituida por la reclusión parcial domiciliaria nocturna por igual tiempo de la condena, esto es, entre las 22.00 horas de cada día hasta las 06.00 horas del día siguiente.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios