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PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Alrededor de las 5.00 horas de esta madrugada atracó en el Puerto Oxxeann de Puerto Montt la nave con bandera de Antigua y Barbuda «BBC Nevada» con carga destinada al Puente sobre el Canal de Chacao.
La embarcación forma parte una serie de operaciones logísticas desde distintas partes del mundo para el traslado de equipos, maquinarias y personal especializado que participarán en las obras de construcción del viaducto, que ya lleva un atraso de 1 año (ver nota relacionada).
Fuentes portuarias confirmaron a La Opinión de Chiloé que el barco contratado a Ian Taylor & Company tiene como consignatario a Trevi Foundations Kuwait Co., y el puerto de embarque fue el de Shuaiba (o Shuaibah) en Kuwait (aunque la operación se concretó en Italia): la nave sería la encargada de trasladar la pilotera de la empresa Trevi. Ésta, ayudará a iniciar la instalación de los 18 pilotes de 2,5 metros de diámetro en la pila norte que soportarán el encepado, 9 de los cuales serán colocados bajo cada pata de la pila; el mismo proceso será para la pila central, donde habrán 36 pilotes que soportarán el encepado, 9 de los cuales estarán situados debajo de cada pata de la pila.
El contrato vigente del Puente Chacao considera una inversión de 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 650 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio (y no 740 millones de dólares), dado que el contrato es en pesos chilenos (ver Resolución acá). Tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.
De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros.
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