Achao, Quinchao: joven acusa abuso sexual en «junta» de amistades

ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias instruyó la Fiscalía local de Quinchao para determinar la dinámica detrás de una denuncia en contra de un joven por eventuales actos constitutivos de algún tipo de abuso sexual, y que se habría dado tras una reunión de amigos.

De acuerdo a antecedentes judiciales recopilados por La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a los dichos de una mujer de 23 años de edad ante la Subcomisaría de Carabineros de Achao, donde aludió que habría sido víctima de diversas tocaciones libidinosas por parte de un joven de 25 años, todo en el contexto de una convivencia en la vivienda de este último.

Tras ello, el Ministerio Público solicitó la concurrencia de personal policial a la vivienda del encartado, gestándose su detención ante posible flagrancia.

La información fue confirmada por el capitán Diego Ritter, asegurando que «la víctima [llegó] al servicio de guardia dando cuenta del abuso sexual por parte de un hombre adulto. Se solicita a través del Ministerio Público una orden de entrada y registro de la vivienda [del joven] y se logra la detención».

Entre tanto, varias diligencias indagatorias se habrían solicitado a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Ancud, quienes serán los encargados de emitir el informe respectivo que permita corroborar el relato de quien sería la víctima, y que con el correr de las horas habría ido cambiando.

En particular, y tras algunas pericias preliminares, una testigo que dijo haber estado en compañía del imputado ese día declaró que la supuesta víctima no se encontraba en dicho lugar con ellos, levantando dudas sobre la veracidad de todo.

Es más, se aludió a que todo se trataría de una acusación aparentemente motivada por celos. Según la defensa, a ello se uniría la existencia de varias contradicciones en el relato de la denunciante que darían cuenta que el eventual ilícito nunca ocurrió.

Sin embargo, el joven pasó a disposición de la justicia y fue formalizado por abuso sexual propio o directo (de mayor de 14 años de edad), descrito y sancionado en el artículo 366 del Código Penal.

En opinión del fiscal de turno, al imputado le cabría una presunta participación de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal en grado de consumado.

Aunque el persecutor penal solicitó una ampliación de la detención para la búsqueda de mayores antecedentes sobre los hechos denunciados, lo cierto es que el juez de turno desestimó aquello en atención a que datos preliminares desestimarían los dichos de la supuesta afectada. Se fijó un plazo de investigación de 120 días y no se fijaron medidas cautelares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios