Acusan que Junaeb entregó canastas «con productos podridos» en Chiloé

Fotografía: RRSS.
Véase también:
Mineduc instruye repartir canastas de alimentos a estudiantes ¿qué contendrán?.
Ancud: polémica en El Pilar y Seminario Conciliar por «miserables» canastas Junaeb ¿dónde reclamar?.
Castro: alcalde se pronuncia sobre canastas Junaeb «recortadas» y las que no llegaron.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una nueva presunta irregularidad en el proceso de entrega por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de las canastas de alimentos destinadas a los escolares, y que se enmarca en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) dirigido a los sectores vulnerables, se ha difundido durante las últimas horas en la comuna de Castro, aludiendo a un producto que habría sido entregado en mal estado.

En efecto, tal y como ha consignado La Opinión de Chiloé, tanto en las comunas de Ancud como en Castro se han ido sumando reclamos y críticas por las evidentes rebajas en la cantidad de raciones que venían en las ‘Canastas de Alimentación’, sumándose algunos que han acusado que al ir a retirarlas ya no quedaban o que al revisar las que recibieron se podría apreciar una reducción evidente en los productos anunciados por Junaeb.

A esto ahora se suma lo que sería un nuevo problema en el contenido, y que se relacionan a la eventual entrega de alimentos en mal estado.

La información comenzó a emanar desde un grupo de apoderados de la Escuela Luis Uribe Díaz; uno de ellos difundió varias fotografías compartidas por papás donde indica que «como precaución tengan cuidado con el pollo que entregan en las canastas Junaeb… aparte que no es ni la mitad de lo que deberían entregar, vienen con hongos…».

D.M.H.H. dijo «[el pollo entregado a] mi hijo también llegó con olor a podrido y con hongos…. demasiado olor a descomposición… dice elaborado este 18 de marzo… exijo una explicación (…) Haré mi reclamo por escrito ya que no puede ser que esté pasando esto. No porque seamos colegio municipal [nos tienen que] entregar lo que sobre y en el estado que se encuentre».

M.I.M.P. acotó «esto ya es demasiado, es un asco, una vergüenza y pena a la vez porque sé que para muchos esto era de gran ayuda pero se burlan de las personas y sobre todo de los niños. Esto es el pollo que le dieron a los niños por Junaeb llenos de hongos y de mal olor. Solo espero que estos alimentos no sean los mismos que le dan en el colegio….».

L.P. por otro lado, indicó que la entrega del producto en mal estado habría sido en dos colegios diferentes «donde va mi hija y mi pequeño» dijo, precisando que «acá el tema no es el colegio sino las entidades que reparten los alimentos que claramente no hacen su trabajo».

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trata del sachet de carne de pollo pouch de 320 gramos Lote 306-03 elaborado por la empresa Tubul S.A. asentada en Coronel, región del Bío-Bío. Posee fecha de elaboración el 18 de marzo de 2020 con vencimiento el 18 de septiembre de 2021.

La diputada Jenny Álvares (PS) compartió vía redes sociales varias fotografías sobre lo que ha pasado en Castro, indicando «exigimos a Junaeb Los Lagos, y al Gobierno hacerse responsable por la entrega de canastas con productos podridos que están llegando a hogares de nuestra región por una empresa irresponsable». Acusó que el proceso de entrega sería «una burla…».

Otra apoderada identificada como N.J.L.A. fue más allá y espetó «tal vez por lo mismo hay niños que cada vez que consumen los alimentos de los colegios siempre están con dolor de estómago y vómitos…. por lo mismo muchos niños ya no quieren consumir estos alimentos».

L.C. la secundó: «esto da para pensar lo que los niños le daban de comer en el colegio y ahora tenemos que darnos cuenta lo que le daban cuando ellos no querían comer… que pena y rabia del abuso para los niños (…) ahora tendremos que estar más atentos por los alimentos que le den ya que no por ser niños tienen que abusar de esa manera como por ahorrar dinero de estos sinvergüenzas no tengan un poco de criterio».

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, el Estado paga en alimentación por cada período escolar un total promedio aproximado de $152.535.- por cada alumno (al año).

La empresa a cargo de ejecutar el programa de alimentación es Distribuidora de Productos Alimenticios S.A.  (Dipralsa), a quien se le adjudicó vía trato directo en febrero de 2019 un monto anual de $43.293.909.119.- para entregar 283.828 raciones diarias en la región de Los Lagos, la misma empresa que tiene un amplio historial (y reiterado) de sanciones por incumplimientos.

Los reclamos pueden realizarse en este enlace, espacio donde deben detallarse los inconvenientes. Sin embargo, desde Junaeb se indicó a La Opinión de Chiloé que las denuncias por incumplimientos deben realizarse al correo electrónico loslagos@junaeb.cl con su respaldo respectivo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios