NÍNEVE, IRAK (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Un saldo preliminar de 113 personas fallecidas y más de 150 heridas es el saldo que dejó un incendio registrado en un recinto que albergaba una fiesta de matrimonio en el distrito de Hamdaniya, en la provincia iraquí de Nínive, estándose aún a la espera de los reportes actualizados de la defensa civil que sigue buscando sobrevivientes en el lugar del siniestro.
La cifra de fallecidos fue informada por el vicegobernador de Nínive, Hassan al-Allaq, a la agencia de noticias Reuters, precisándose que el incendio comenzó aproximadamente a las 22.45 hora local (19.45 GMT) del martes por la noche.
Najim al-Jubouri, gobernador provincial de Nínive, dijo a primeras horas de este miércoles que aún las cifras no son definitivas, dejando entrever que el total de víctimas fatales sigue contabilizándose.
El incendio arrasó un gran salón de eventos luego que se encendieran fuegos artificiales en medio de la celebración dijo la agencia de noticias oficial iraquí INA. «La información preliminar indica que durante una boda se utilizaron fuegos artificiales, lo que provocó un incendio en el salón», confirmarían después las autoridades de la defensa civil en un comunicado.
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ordenó una investigación para determinar las causas de lo ocurrido, instruyendo a los funcionarios de los Ministerios del Interior y de Salud para que brinden toda la ayuda que se requiera, dijo su oficina en un comunicado.
«Vimos el fuego pulsando, saliendo del pasillo. Los que lo lograron, salieron y los que no, se quedaron atrapados. Incluso aquellos que lograron salir quedaron destrozados», dijo Imad Yohana, un hombre de 34 años que escapó de las llamas.
Una serie de registros audiovisuales publicados en redes sociales que se atribuirían, presuntamente, al momento en que comenzó la emergencia mostraban pedazos de paneles en llamas cayendo desde el techo de la sala de eventos y a varios invitados huyendo.
Comentarios