ANCUD, CASTRO, QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Satisfacción al interior de varios establecimientos educacionales chilotes se percibió durante esta semana luego que se conocieran los puntajes de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), constatándose que seis de ellos destacaron como los mejores de la Región de Los Lagos.
De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, destacaron en Castro el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas y el Colegio Cahuala Insular; en Ancud el Liceo Bicentenario de Ancud y el Centro Educacional San Sebastián; y en Quellón el Centro Educacional San Agustín.
La seremi de Educación de Los Lagos, Paulina Lobos, se refirió a este tema indicando que en el caso de los planteles municipales de la región, «el primer lugar fue del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, de Castro, con un promedio entre Comprensión Lectora y Matemática de 532 puntos; le sigue en segundo lugar el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas (con 528 puntos en promedio); luego en tercer lugar el Liceo Carmela Carvajal de Prat en Osorno y, en cuarto lugar, el Liceo Bicentenario de Ancud (con 527 puntos en promedio)».
«Es decir, del ranking de cinco municipales de la región de Los Lagos, tres pertenecen a la provincia de Chiloé», asestó.
Los puntajes promedio mejoraron para el Liceo Bicentenario de Ancud según los datos del Demre que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, ya que en el proceso anterior tuvo 517,9 puntos (con 91 estudiantes dando la prueba). Para el caso del Liceo Galvarino Riveros de Castro, se mantuvo similar ya que en el proceso anterior tuvo 527,9 puntos (con 156 estudiantes dando la prueba).
Para el caso de los establecimientos particulares subvencionados, la autoridad dijo que «el primero [que lidera] es el Centro Educacional San Agustín de Quellón que tuvo un promedio de 596 puntos entre Comprensión Lectora y Matemática, es decir, bordeando los 600. Luego le sigue el Colegio Cahuala Insular de Castro con 584 puntos y, en tercer lugar, el Colegio Educacional San Sebastián de Ancud con 575 puntos».
«Por lo tanto, nuevamente en los colegios particulares subvencionados de la Región de Los Lagos del ranking de cinco establecimientos, Chiloé se queda con los tres primeros lugares», aseveró la Seremi.
Los puntajes promedio para los particulares subvencionados mejoraron según los datos del Demre que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, ya que el Centro Educacional San Agustín de Quellón tuvo en el proceso anterior 558,9 puntos (con 29 alumnos dando la prueba), el Colegio Cahuala Insular de Castro tuvo 539 puntos (27 alumnos dando la prueba) y el Colegio Educacional San Sebastián de Ancud tuvo 561,3 puntos (con 23 alumnos dando la prueba).
Hay que precisar que el desempeño de cada establecimiento educacional está influido por una multiplicidad de factores no medidos por la PDT, que evalúa solo una porción limitada de los contenidos curriculares, no representando necesariamente la calidad de la educación entregada. Además, los rankings podrían estar distorsionados ya que muchas veces algunos podrían mostrar puntajes altos debido a que son pocos los que dan la prueba.
A modo ilustrativo, si dentro de los 91 estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud que dieron la prueba en el proceso anterior se tomaran a los 25 mejores (para compararlo con los particulares subvencionados de Chiloé mencionados en esta nota), se podría apreciar que el puntaje promedio entre Comprensión Lectora y Matemática daría 598,1 puntos, superando a todos.
Otro ejemplo. Si dentro de los 156 estudiantes del Liceo Galvarino Riveros de Castro que dieron la prueba en el proceso anterior se tomaran a los 34 mejores (para compararlo con los particulares subvencionados de Chiloé mencionados en esta nota), se podría apreciar que el puntaje promedio entre Comprensión Lectora y Matemática daría 635,4 puntos, superando a todos.
En consecuencia, los resultados promedio de la PDT deben ser leídos con cautela ya que deben ser relacionarlos también con las características de cada establecimiento educacional.
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