ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Para el día de hoy estaría programada la audiencia de control de la detención y eventual formalización de un conductor por su presunta responsabilidad en un fatal accidente de tránsito registrado este lunes en la comuna de Ancud, y que dejó a una persona fallecida.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 07.20 horas de la mañana cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, dos vehículos menores colisionaron a alta energía en el sector rural Pupelde.
Los primeros antecedentes indicaban que en este siniestro se vieron involucradas dos camionetas con un ocupante en su interior para cada una, y que el sitio del suceso fue a la altura del kilómetro 1.112 de la Ruta 5 Sur.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud fueron despachados al lugar para prestar auxilio a las eventuales víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que concurrió con dos ambulancias.
Se añadió a ellos personal de la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad de marras, quienes prestaron colaboración inicial en el proceso de rescate que, provisoriamente, indicaba la eventual existencia de dos heridos, uno de extrema gravedad, quien luego se confirmó que había fallecido al interior de su vehículo.
En efecto, personal reanimador se percató que en una de las camionetas se encontraba un varón ya sin signos vitales, por lo que se declaró su deceso in situ.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima fatal fue identificada como Sebastián Rodrigo Villegas Villegas (34 años), quien habría perdido la vida producto de un politraumatismo severo por impacto.
En el otro móvil en tanto, se auxilió a otro varón quien presentaba aparentes lesiones de carácter leve, principalmente contusiones (por evaluar), reportándose además que en un primer examen, tendría signos de ingesta alcohólica.
A este respecto, el sobreviviente sería un varón adulto de alrededor de 37 años, quien fue detenido. Fueron los mismos funcionarios policiales los que se percataron que el aludido presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar por ebriedad manifiesta.
El imputado fue trasladado hasta el Hospital San Carlos de Ancud para constatar lesiones y para la toma de muestra respectiva para la alcoholemia de rigor, sin perjuicio que personal policial practicó una prueba respiratoria que habría dado positivo a consumo de alcohol.
La dinámica de lo que pasó por ahora se está indagando, aunque una de las hipótesis que se trabaja indica que uno de las camionetas habría traspasado el eje central de la calzada para encontrarse de frente con el otro vehículo, impactándolo a alta energía.
Bomberos de Ancud fue el encargado de extricar el cuerpo del joven fallecido, quien fue entregado al Servicio Médico Legal (SML) para la realización de la autopsia de rigor que permita confirmar la causa básica del deceso.
La información fue corroborada grosso modo por el coronel Andrés Graves, prefecto de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, quien dijo que efectivamente, el alcotest al conductor de la camioneta Toyota indicó presencia de alcohol en la sangre, quedando en calidad de detenido.
El Ministerio Público de Ancud abrió una investigación penal para develar eventuales responsabilidades, caratulándola como un eventual delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y muerte, descrito y sancionado en el artículo 110 en relación al artículo 196 de la Ley n.º18.290 de Tránsito, en grado de desarrollo consumado.
Ergo, se instruyó la concurrencia de funcionarios de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Chiloé para realizar los peritajes de rigor en la ruta y a los vehículos, emanándose un informe preliminar que ya estaría en manos de la Fiscalía.
Sobre este punto, la capitana María Fernanda Aspe, jefa de esta unidad, confirmó que fue una «colisión frontal de dos camionetas, la tipo tres cuartos se dirigía hacia el norte y la otra en sentido contrario», acotando que «uno de los móviles traspasó el eje de la calzada obstruyendo sorpresivamente el desplazamiento del otro vehículo, que intentó una maniobra evasiva, pero sin evitar la colisión».
Se estima, provisionalmente, que el detenido podría haber estado manejando a una velocidad imprudente, sin estar atento a las condiciones de la vía y con sus capacidades reactivas disminuidas, producto del consumo de alcohol, generando esta emergencia que terminó con el joven fallecido ya individualizado.
Comentarios