Ancud: concejales piden que alcalde renuncie por crisis en Educación. No hay solución aún

Véase también:
Ancud: Municipio ‘hipotecará’ bienes por $1.500 millones para pagar deudas en Corporación.
Ancud: 9,4% de matriculados en sector municipal el 2023 se ha ido al particular subvencionado.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de la crisis que atraviesa el área de Educación de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, de la que no se avizora por ahora una solución a mediano y largo plazo, en grupo de concejales de dicha comuna solicitó, en el marco de un punto político, que el alcalde diera un paso al costado a su cargo, lo que fue rechazado categóricamente por Carlos Gómez Miranda.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la solicitud se dio dentro de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal que buscaba «analizar», de nuevo, que Ancud no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente con la totalidad de las remuneraciones líquidas de su personal de educación, contando para mayo sólo con el 40%, mientras que para los meses siguientes, por ahora es incierto.

La situación financiera de la Corporación es delicada por falta de recursos para pagar las remuneraciones, y así lo ha reconocido el alcalde Carlos Gómez Miranda, quien ha dicho que en el área de educación «tenemos un déficit mensual de aproximadamente $220 millones»,

Asimismo, el autoridad señaló que otro de los temas que más afecta a la Corporación ancuditana es la retención que hace mes a mes el Ministerio de Educación por el no pago de cotizaciones previsionales, asegurando que son «casi $200 millones de una planilla que bordea los $700 millones aproximadamente», sin perjuicio de la pérdida de recursos que se esperan para este año luego del éxodo de alrededor de 210 estudiantes hacia el sector particular subvencionado, y que significará que durante este año, se dejen de recibir más de $340 millones en subvenciones.

Si bien es cierto la sesión convocada por los propios concejales fue espuria, al no proponerse alguna estrategia para enfrentar lo que está pasando, sí levantó polvareda a nivel político cuando 5 de 6 de ellos le pidieron al alcalde que renunciara a su cargo.

A este respecto, Alex Muñoz, dijo que «creemos que hay una incapacidad de gestión definitivamente durante este tiempo, hay una no recepción por parte de las autoridades regionales y nacionales respecto a las gestiones que ha hecho esta administración liderada por este alcalde durante ya, prácticamente, un año respecto de esta situación y creemos que el alcalde definitivamente es una autoridad que no tiene liderazgo el día de hoy».

Añadió que «no hay un liderazgo para poder conducir la comuna, y se traduce en que nosotros hemos sentido que ha perdido credibilidad con las diferentes autoridades, vuelto a reiterar, a nivel regional y nacional, lo que dificulta poder conseguir los recursos y las gestiones para poder solucionar en parte la crisis estructural y financiera que tenemos en la Corporación».

Luego, llamó al alcalde a «dar un paso al costado, renunciar a la alcaldía de Ancud», indicándole que «la piedra de tope es usted, se lo digo acá. He llegado a la reflexión de que están dejando caer a Ancud, pero por culpa de usted están dejando caer a toda la educación pública y se está afectando a más de 580 familias en nuestra comuna».

Además, se adelantó que estarían trabajando en una posible acusación por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional, cuyo resultado está por verse. Andrés Ibáñez así lo acotó, mencionando que «debiésemos estar, dentro de la primera quincena de junio, teniendo por lo menos noticias de parte del equipo jurídico por una posible presentación [a dicho organismo]».

«Nosotros vamos a cumplir nuestro rol fiscalizados, pero debemos dejar en claro que nosotros no estamos buscando una medida alternativa, esa responsabilidad nosotros la sentimos, es una responsabilidad grande, alta, con costos económicos y también personales bastante alta», espetó, agregando que «la comunidad estaba esperando que nosotros demos una señal de liderazgo que está abandonada, y vemos que hoy día que Ancud es una embarcación con el timón quebrado».

Ruth Caicheo Caileo «hoy día, este concejo municipal ha alzado la voz fuerte y claro, aquí los concejales le están pidiendo la renuncia a el alcalde, a la primera autoridad comunal, en base a toda la evidencia que ya se ha podido recabar, cierto, todo lo que ocurre día a día, porque somos nosotros quienes normalmente estamos con los vecinos y vecinas».

Samuel Mandiola Lagos en tanto, dijo que «el alcalde no ha dado el ancho para nada, la verdad es que hay un déficit de gestión; si bien hay problemas estructurales, las reglas son iguales para todos», mientras que Rubén González Villar añadió que «va a ser un camino largo el juicio de remoción, también entendemos, y en más de una oportunidad se dijo, en distintas ocasiones, que la salida del alcalde ya sea por la razón o por la fuerza no es una solución a la deuda».

La respuesta no se hizo esperar. Gómez Miranda aseguró que «a mí no me sorprende cuando estamos hablando de actores políticos ya, cada uno tiene distintos roles, cada uno tiene distintas aspiraciones, ya, y eso se da en política. Aquí no es de llegar y renunciar, esa es una decisión que tiene que tomar quien está hoy día en el cargo, con la responsabilidad que sea, es una decisión personal».

«Aquí hay instrumentos que hoy día tiene el concejo para poder, cierto, llevar a que un alcalde se defienda ante una situación de acusación. Los instrumentos están claros y hay que ocuparlos, no es de que te pidan a ti [que decidas] si te vas o te quedas, si te quieren más o te quieren menos, yo tengo la tranquilidad, lo vuelvo a decir, de que hemos hecho las cosas que hemos podido hacer», dijo.

Añadió que «aquí queda demostrado que el problema no necesariamente es de administración, sino que el problema es estructural».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios