Ancud: familias de 60 sectores quedarían sin agua tras fin de financiamiento a camiones aljibe

Fotografía: Ilustre Municipalidad de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un complejo escenario podrían vivir diversas familias de 60 sectores rurales de la comuna de Ancud luego que se conociera el oficio del Ministerio del Interior que anuncia el fin del financiamiento para la distribución de agua con camiones aljibe, medida justificada en un informe encargado al MOP en mayo, el que entregó como conclusión que la única zona de la región con escasez hídrica es la provincia de Palena, dejando de lado a otras zona de la Región de Los Lagos, incluyendo Chiloé.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la situación fue anunciada hace algunos días y entraría en vigencia el 1 de octubre, escenario que encendió las alarmas entre autoridades de toda la región, y que respecto del caso de Ancud, afectaría a alrededor de 800 familias.

A este respecto, y mediante el oficio n.º 856, derivado de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos de fecha 21 de septiembre de 2023, se procedió a dar término a la circular que habla de inaccesibilidad al agua en la región, comenzando a regir un Decreto de Escasez Hídrica que sólo incluirá a la provincia de Palena.

Así las cosas, el resto de las provincias quedarán sin financiamiento destinado al arriendo de camiones aljibes para la distribución de agua, sin perjuicio de la serie de conversaciones que se mantienen desde el Gobierno Regional con el Gobierno Central para que la medida se revierta.

La encargada del Departamento del Agua del municipio de Ancud, Soraya Flandez, se refirió a este tema indicando que con la modificación reglamentaria se pondría fin a una gestión que este organismo municipal viene desarrollando desde el 2021 para el arriendo de camiones que entreguen el vital elemento durante la época del verano y el resto del año a pobladores que no tienen acceso al agua potable.

«Nosotros hasta el mes pasado teníamos una circular -que es la Circular 2 emitida por el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial-, donde esa circular decía que teníamos que regirnos por una emergencia llamada inaccesibilidad hídrica. Es decir, [se debía apoyar a] la gente no tiene acceso al agua potable», declaró Flandez.

Añadió la personera municipal que «el 21 de septiembre, con un oficio que emite la Delegada Presidencial Regional, donde ella especifica que se termina de aplicar la Circular Número 2, que habla de inaccesibilidad, y hoy día  hay un Decreto de Escasez Hídrica. Lo dificultoso, lo delicado de todo esto es que solamente este decreto se emitió para la provincia de Palena».

«El resto de las provincias, tanto de Osorno, Llanquihue y Chiloé quedan fuera de este Decreto de Escasez Hídrica, es decir, no hay más camiones aljibes para entrega de agua para población de Ancud», aseguró.

Asimismo, Flandez, indicó que se espera algún pronunciamiento de las autoridades del área respecto a si se mantendrá esta modificación ya que, a su juicio, la justificación de éste no está del todo clara, «porque el oficio habla que la Delegada Presidencial solicitó un informe a la dirección General de Aguas, que es un informe hidrológico y según este informe solamente la provincia de Palena requería estos recursos».

«Nosotros pedimos el respaldo de esta información, las comparaciones, porque yo no puedo decir que un año llovió menos si no tengo las cifras del año anterior», dijo, explicando que por ahora «no nos ha llegado nada formal o informalmente».

La municipalidad de Ancud, entrega agua potable de manera anual, a los sectores donde el acceso no existe, tales como kilómetro 25, 26 y 27, Aguas Buenas, Recta Chacao, senda Tantauco. Algunos sectores de la península de Lacuy, como Lechagua, donde también hay gente que ya no tiene acceso al agua. Quilo, Mar Brava, que son lugares donde antes no llegaba el municipio, afectando alrededor de 800 familias en la comuna.

La encargada del agua municipal dijo que se espera comunicar este nuevo escenario a los afectados, ya que comienza a regir durante el mes de octubre. «Vamos a tener, lo más probable, una conversación con la gente de los 60 sectores con los que con los que nosotros trabajamos para que le informen a la población de esta decisión, que no tiene mayores argumentos que lo que expone un simple oficio, no detalla nada más que la información», dijo.

Este problema, sin embargo, no afecta a las villas Río Pudeto y Los Aromos, las que históricamente recibían agua ya sea a través de un pilón o camiones aljibe, por lo que se les seguirá entregando el vital líquido a la espera de finalizar los trabajos del nuevo sistema de alcantarillado y agua potable, cuyas obras bordean los $1.756.490.051.- y que se espera estén ya en funcionamiento durante el año 2024.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios