Ancud: formalizarán a exdirectivos de Corporación Municipal por malversación

Fotografía: Luis Armando Ampuero Chiguay y Abdón Rigoberto Barría Bórquez.
Véase también:
Ancud: suspenden a fiscal tras actuar negligente en causa por desfalco en Corporación.
Ancud: desfalco en Corporación quedaría impune tras «inactividad procesal».
Ancud: sacan de la causa por desfalco en Corporación al fiscal tras eventual corrupción.
Ancud: presunto vínculo de Fiscal con imputados tras «desaparición» de 3.000 millones en Corporación Municipal.
Presentan querella por deudas en Corporación de Ancud: ¿qué penas aplicarían?
Ancud: ¿sumario de 2015 en Corporación evidencia inicio de mediocre gestión?

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A más de cinco años de presentada la querella por eventuales delitos vinculados a malversación de caudales públicos ocurridos al interior de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, y que se habrían cometido durante la administración de la otrora alcaldesa Soledad Moreno Núñez (DC), finalmente el Ministerio Público decidió tomar cartas en el asunto tras un largo período de inacción (que incluyó la remoción de un fiscal), y decidió pedir que se formalizara a dos exdirectivos.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que se comenzará con el ex Secretario General de la Corporación, Luis Armando Ampuero Chiguay, quien también fue ex Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G. para la Región de los Lagos, y con el ex Jefe de Finanzas de la Corporación, Abdón Rigoberto Barría Bórquez.

La solicitud para audiencia fue ingresada por el fiscal adjunto de Castro, Fernando Metzner Iribarren, todo en el marco de diversas diligencias que se han estado realizando durante los últimos cinco meses luego que el fiscal de Ancud, Javier Calisto Garai, fuera removido del caso por un presunto actuar negligente que hacía peligrar todo el proceso indagatorio por inactividad procesal, y que se relacionaría a posibles vínculos y/o conflictos de interés respecto a algunos imputados (ver nota relacionada).

A este respecto, el nuevo persecutor penal pidió la realización de varios peritajes que nunca se habían realizado antes, a pesar de amplios antecedentes disponibles en la carpeta investigativa, y entre diciembre de 2021 y abril de 2022 logró levantar antecedentes suficientes como para pedir que a Ampuero Chiguay y Barría Bórquez se les formalizara por la presunta participación y responsabilidad que le cabe en calidad de autores en el delito de malversación de caudales públicos, previsto y sancionado en el artículo 233 del Código Penal.

Se debe precisar que esta causa tiene como imputados a la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez, el exsecretario de la Corporación Luis Armando Ampuero Chiguay, el exjefe de administración y finanzas Abdón Barría Bórquez, el exjefe de personal Jorge Alarcón Sánchez y el exdirector de control Ricardo Lagno Cruces.

Además, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que en diciembre de 2021 se habría incluido en el listado a la exjefa del área de Educación de la Corporación y también exconcejal, María Luisa Rojas Alvarado.

Pues bien, en la solicitud ingresada por el fiscal Metzner Iribarren durante este lunes se pidió formalizar a los dos exdirectivos ya mencionados, mientras que respecto al resto, se están recabando más antecedentes y realizando varios peritajes que aún están pendientes dado el enorme volumen de información que existe y que el fiscal Calisto Garai no habría analizado.

La juez de garantía decidió que la audiencia se realizaría el próximo 10 de junio de 2022, y se abocaría a diversos hechos acaecidos en el segundo semestre del año 2016, y que se relacionarían a posibles actuaciones alejadas de la ley circunscritas al uso de dineros para fines distintos a los que estaban destinados.

Sólo a modo ilustrativo, según antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, un análisis de los movimientos de la cuenta corriente del Banco Estado de uso exclusivo de la Ley SEP de la Corporación Municipal, ente los periodos enero-diciembre de 2016, arrojó que de los $1.050.865.220.- que le depositó el Ministerio de Educación, un total de $371.663.203.- se usaron para fines distintos a los previstos en la norma.

Por otro lado, un Convenio entre la Corporación Municipal y Sence permitió que esta última institución le transfiriera a la primera un total de $162.139.375.- para la realización de capacitaciones adjudicadas para el Liceo Agrícola de Ancud mediante el Programa Más Capaz 2016, descubriéndose que un total de $84.905.900.- nunca se usaron para aquello y no se sabe dónde fueron a parar.

Sence, en 2018, le exigió de manera oficial a la administración del actual alcalde Carlos Gómez Miranda que restituya esos fondos, que hasta el día de hoy, no se sabe con claridad dónde fueron a parar.

La I. Municipalidad de Ancud se querelló contra todos aquellos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por la comisión de diversos delitos detrás de manejos dudosos de los fondos de la Corporación Municipal de Ancud para la Educación, Salud y Atención al Menor, y que superarían los $3.000.000.000.- (tres mil millones de pesos).

Particularmente en el caso del delito por el que serán formalizados Ampuero Chiguay y Barría Bórquez, dijo al juez de turno que «en cuanto al bien jurídico tutelado en los delitos malversación de caudales públicos, se protege por una parte el correcto ejercicio de la función pública que se ve afectada por la falta de probidad del funcionario público involucrado, pero además se considera que el “bien jurídico” protegido en este tipo de delitos son los intereses económicos del Estado, es decir, se busca resguardar también el patrimonio estatal».

Detallaba que lo que había ocurrido «se trata de un menoscabo del correcto ejercicio de la función pública que se reduce al hecho de que los fondos sean aplicados de modo incongruente con su respectiva destinación pública. La malversación se relaciona con la idea de empleo indebido de los fondos públicos, mala inversión, mal empleo. Técnicamente tiene una acepción más restringida, la de dar a los fondos públicos un destino también público pero diferente del que tenía asignado por la ley o la autoridad competente».

Te puede interesar:
¿Engaño en Ancud?: $314 millones en cheques sin fondos emitió Corporación.
Ancud: ingresan querella criminal por cheques sin fondos de Corporación.
Ancud: parte juicio tras engaño por cheques sin fondos en Corporación Municipal.
Ancud: confirman irregularidades en juicio por cheques sin fondos en Corporación Municipal.
Corte de Ancud: exdirectivos son culpables de giro doloso de cheques en Corporación Municipal.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios