Ancud: indagan origen de aguas servidas en ducto que da a playa Arena Gruesa

Fotografía: I. Municipalidad de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En un tema de nunca acabar se ha transformado la presencia de un viejo ducto de aguas servidas que aún estaría activo en el sector del balneario Arena Gruesa de Ancud, y que según diversas denuncias ciudadanas, vierte fecas al mar a pesar de haber sido clausurado hace bastante tiempo.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, luego que se percataran que algunas personas han acusado la existencia de vertimiento de desechos en esa playa, la Oficina de Medio Ambiente Municipal realizó la consulta respectiva a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL) con el objetivo de que expliquen el porqué aquél ducto sigue en operaciones, buscando también determinar responsabilidades. 

Hay que mencionar que no es la primera vez que se difunde este problema dado que hace más de un año atrás, un registro audiovisual de un vecino mostró que seguían saliendo aguas contaminadas hacia la playa sin que se tomaran acciones concretas por parte de las autoridades sanitarias, por lo que en esta ocasión, la oficina municipal en comento decidió elevar la denuncia a organismos superiores.

Así lo indicó Alfredo Caro Alvarado, encargado de aquella oficina, quien aseguró que junto con representantes de la SISS y ESSAL «fuimos a ver el ducto para poder descartar que fuese de la sanitaria, y producto de esto, es que ellos nos responden después formalmente la denuncia que les hicimos, informando que es un ducto que está en desuso».

Agregó que aquél «se usaba antiguamente, antes de que esté la planta de tratamiento de aguas servidas, para poder evacuar las aguas servidas del sector alto de Ancud».

«[Creo que] lo más probable es que algún vecino se haya conectado o que aún haya viviendas conectadas a ese ducto. Por lo tanto, vendría a ser un ducto que está utilizado por algún particular y, en ese caso, corresponde derivar esta denuncia a la autoridad sanitaria, cosa que se hizo al día siguiente de haber hecho la visita en terreno», dijo.

Explicó que el municipio está a la espera que la Seremi de Salud de Los Lagos, o su representante en Chiloé, tome cartas en el asunto y que determine quién o quiénes usan tal ducto irregularmente y que inicie un sumario sanitario.

«Obviamente igual seguimos en conversaciones para ver quiénes son los responsables de retirar y poder ‘taponear’ en cierta medida este ducto para que no se siga utilizando de mala manera», asestó Caro Alvarado.

«Nosotros vamos hablar con Capitanía de Puerto, quienes ya se pusieron en contacto con nosotros, para poder establecer acciones en conjunto y ver qué más se puede hacer en cuanto a la mitigación del impacto que está causando este derrame de aguas servidas», expresó el funcionario municipal.

Por su parte, el Jefe provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ricardo Zavalla, descartó que fuese un emisario de la ESSAL, ya que la cañería correspondería a viviendas particulares.

«Ese ducto lo está utilizando viviendas que, como no tienen factibilidad de conexión a la red de alcantarillado, lo están usando todavía para descargar hacia el mar. Y eso es lo que tienen que regular las entidades. Decirles a estas viviendas, ‘señores ustedes no pueden descargar hacia el mar'», dijo.

Estas personas «tienen que usar una poza séptica, usar estanques de acumulación, lo que ellos estimen conveniente. La idea es provocar el menor impacto posible en el medioambiente», espetó.

La palabra la tiene ahora María Matamala, Jefa Provincial de la Autoridad Sanitaria, ello tras elevarse la denuncia hacia su oficina. Sin embargo, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que probablemente no se tomen acciones en el corto plazo, ello debido a que hace más de un año atrás ya se había realizado una denuncia ciudadana similar en diversos espacios, y nadie de la oficinal local de la Seremi de Salud en Ancud, a cargo de Rocío del Alva Cárcamo Velásquez, concurrió al sector a fiscalizar.

De hecho, no hay registros públicos sobre algún acta levantada en terreno por parte de los funcionarios que tal ente estatal posee en Ancud.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios