Véase también:
Ancud: desfalco en Corporación quedaría impune tras «inactividad procesal».
Ancud: sacan de la causa por desfalco en Corporación al fiscal tras eventual corrupción.
Ancud: presunto vínculo de Fiscal con imputados tras «desaparición» de 3.000 millones en Corporación Municipal.
Presentan querella por deudas en Corporación de Ancud: ¿qué penas aplicarían?
Ancud: ¿sumario de 2015 en Corporación evidencia inicio de mediocre gestión?
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En una medida sin precedentes para la zona, y luego de la enorme desconfianza que ha levantado en la ciudadanía el eventual vínculo que tendría el fiscal Javier Calisto Garai y al menos dos imputados en la querella por presunta apropiación indebida de millonarios recursos desde la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, la Fiscalía Regional sigue tomando decisiones, esta vez de carácter disciplinario.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la Fiscalía Regional de Los Lagos decidió investigar de manera interna las actuaciones del persecutor ancuditano, esto en atención que tras casi 5 años de la presentación de la querella por parte del municipio de Ancud por el hecho de marras, no se ha vislumbrado avance en la indagatoria.
Lo anterior se da en el marco de eventuales vínculos y/o aparentes conflictos de interés entre Calisto Garai y la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez (DC) y el exencargado de control interno, Ricardo Lagno Cruces, ambos imputados, y sobre quienes no se han realizado diligencias clave.
Fue la vocera de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Carmen Barra, quien indicó que se decidió «suspender temporalmente de sus funciones al fiscal Javier Calisto, en el contexto de un proceso administrativo derivado de una investigación que se lleva de un presunto desfalco ocurrido en el municipio de Ancud, entre 2012 y 2016″.
Dijo que la medida se tomó para «garantizar la mayor transparencia y eficacia en el ejercicio de nuestro rol como Ministerio Público, fundamentalmente en la dirección de la investigación de aquellos hechos que revisten caracteres de delito y la protección de víctimas y testigos».
Hay que recordar que tras conocerse un nulo avance en la causa, desde el ente persecutor regional en Puerto Montt se dispuso, inicialmente, apartar del caso a Calisto Garai y poner todo en manos del Fiscal Fernando Metzner, de la Fiscalía Local de Castro.
Sin embargo, ahora se va más allá y se le decidió suspender de sus labores mientras se investigan sus actuaciones que, a la postre, podrían terminar con el cierre de la investigación por inactividad procesal (ver nota relacionada).
Los que están en la mira en dicha causa penal serían la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez, el exsecretario de la Corporación Luis Armando Ampuero Chiguay, el exjefe de administración y finanzas Abdón Barría Bórquez, el exjefe de personal Jorge Alarcón Sánchez y el exdirector de control Ricardo Lagno Cruces.
Además, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que durante los últimos días, se habría incluido en el listado a la exjefa de Educación y exconcejal, María Luisa Rojas Alvarado.
En este sentido, y sobre los aparentes «vínculos» entre el aludido y al menos dos imputados que han levantado enormes dudas, por ahora, existen datos indiciarios que los confirmarían.
Un primer antecedente revela que Calisto Garai fue asesor jurídico de la Municipalidad de Ancud, siendo su empleador el exalcalde Pablo Ossio Muñoz (DC), quien es esposo de Soledad Moreno Núñez, la que precisamente debiera haber llamado hace casi 8 meses a prestar declaración como imputada.
Al ser consultado al respecto, el persecutor aseguró que no existiría algún conflicto de interés o que al menos los querellantes no le habrían informado alguna preocupación.
El segundo antecedente revela que Calisto Garai tendría una relación de amistad con Ricardo Lagno Cruces en el Rotary Club Ancud, existiendo diversos registros fotográficos donde no solamente se les ve a ambos, sino que también a quien sería esposa del fiscal, Paola Negroni.
Así las cosas, y tras ser consultado al respecto, el persecutor reiteró sus dichos, asegurando que no existiría algún conflicto de interés o que los querellantes no habrían dado cuenta de algún inconveniente sobre aquello. No explicó el porqué no había llamado a declarar al expresidente del Rotary Club Ancud (donde el fiscal también ha sido visto participando en actividades junto a su cónyuge).
Hay que mencionar que además del informe de la PDI, dentro de la carpeta investigativa que manejaba el fiscal Calisto Garai está el informe de investigación especial n.º 417/2017 de la Contraloría Regional de Los Lagos, de fecha 12 de diciembre de 2017, donde se recomienda explícitamente poner en conocimiento del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, las conclusiones relativas a las irregularidades detectadas en los pagos por concepto de indemnizaciones al personal de confianza de la Administración anterior, al pago de indemnizaciones con fondos distintos a los otorgados por el Ministerio de Educación, como también a cotizaciones de salud y previsionales adeudadas.
Aparentemente, nada hizo con los resultados del ente contralor. Es más, hace varias semanas el juez de garantía de Ancud envió un oficio al Ministerio Público para que explique el estado de la causa penal, sin que haya respondido.
Te puede interesar:
¿Engaño en Ancud?: $314 millones en cheques sin fondos emitió Corporación.
Ancud: ingresan querella criminal por cheques sin fondos de Corporación.
Ancud: parte juicio tras engaño por cheques sin fondos en Corporación Municipal.
Ancud: confirman irregularidades en juicio por cheques sin fondos en Corporación Municipal.
Corte de Ancud: exdirectivos son culpables de giro doloso de cheques en Corporación Municipal.
#Ancud #Chiloé: dudas e interrogantes dejaría presunto vínculo de Fiscal con imputados tras «desaparición» de $3.000 millones en Corporación Municipal | La Opinión de Chiloé https://t.co/fDMzFxFLBV pic.twitter.com/9tBwkLDh9i
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) November 23, 2021
Comentarios