Ancud: tribunal fija para marzo formalización por indignante caso de maltrato animal

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Luego de la viralización a través de redes sociales de un vídeo donde se observa a un sujeto presuntamente perpetrando un delito de maltrato animal junto a un segundo, que lo estaba grabando, durante este lunes el Juzgado de Garantía de Ancud confirmó que procederá a formalizar a al menos uno de ellos en calidad de autor.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé, durante este lunes el Ministerio Público de Ancud ingresó una solicitud de audiencia de formalización en contra de H.E.V.V. por la eventual participación y responsabilidad que le cabe en el delito de maltrato animal, previsto y sancionado en el artículo 291 bis inciso primero del Código Penal.

Los hechos se habrían registrado el pasado 2 de enero de 2021, y aunque preliminarmente se creía que fue en Castro, lo cierto es que en opinión del ente persecutor, ello se fue en el sector rural Aucar, Quemchi, mientras que el imputado tiene residencia en la capital provincial.

El juez (s) de turno decidió que habían antecedentes suficientes para esta audiencia, ordenando que se le formalice el día 17 de marzo de 2021 a partir de las 09.40 horas ya sea en las mismas dependencias del tribunal en Ancud o por videoconferencia, dependiendo del estado sanitario que exista para esa fecha en la comuna.

En el registro que fue difundido por quien lo filmó a través de Facebook, presuntamente creyendo que sería objeto de risas (después lo borró), se aprecia el momento en que el imputado se aproxima hacia la orilla de un lago sosteniendo a un perro poodle, mientras era acompañado por quien lo grababa.

Acto seguido, se escucha que alguien pregunta: «¿Oye, pero no está muy bajo ahí?», a lo que el sujeto responde: «No, está alto». Esto, pese a que a través del agua se pueden ver las piedras en el fondo. 

Acto seguido, procede a lanzar al perro hacia al agua, escuchándose risas al momento de concretarse el hecho. Tras compartir el registro y observar la enorme indignación que causó, éste fue borrado, pero quedó en redes sociales.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Castro, comisario Alejandro Pino, detalló que: «esta unidad luego de enterarse a través de redes sociales, donde se difundió un video donde aparece una persona de sexo masculino arrojando un perro de raza pequeña, color blanco, al mar, realizó por oficio una denuncia a la Fiscalía local de esta comuna por el delito de maltrato animal».

Se realizaron varias diligencias investigativas, lográndose individualizar a los dos participantes del ilícito. aunque por ahora la Fiscalía local de Ancud decidió perseguir penalmente a quien perpetró el maltrato.

Hay que recordar que el artículo 291 bis del Código Penal, introducido por la Ley n.°20380 de 2009, indica que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio por hasta tres años y un día junto con una multa de hasta $1.440.480.-, o sólo con esta última.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios